Francia recibió 74,2 millones de turistas en 2009, un 6% menos

Francia se mantuvo en 2009 como el primer destino turístico mundial con 74,2 millones de visitantes, pero eso supuso un descenso del 6% respecto a 2008, algo más pronunciado que la caída del 4,3% registrada en todo el mundo, según los datos presentados por el Gobierno galo.

Esa disminución del número de visitas a Francia se tradujo en un recorte de los ingresos de viajes, que pasaron de 39.600 millones de euros en 2008 a 37.800 al año siguiente.

La crisis afectó a la llegada de todos los tipos de visitantes, pero particularmente a los que viajaron a Francia por motivos profesionales, con una bajada del 10%, hasta  10,4 millones.

El bajón fue muy pronunciado en el caso de los viajeros británicos (-17,3%), que representaron 8,3 millones, así como para los de la península ibérica (-10% con 5,8 millones), los estadounidenses y canadienses (-8% con 3,9 millones), los de otros países americanos (-11% con 1,5 millones), los belgas (-7,7% con 5,6 millones) y los holandeses (-7,5% con 3,3 millones).

Los visitantes alemanes, por el contrario, fueron más numerosos el pasado año (+1,7% hasta 9,334 millones) y se convirtieron en el primer mercado emisor de turistas para Francia, al superar a los británicos.

También aumentó en términos relativos la cifra de africanos (+2% hasta 1,805 millones) y sobre todo la de suizos (+7% con 5,421 millones).

Descenso del 4,9% de las pernoctaciones hoteleras

Una de las consecuencias directas de la caída de las entradas de extranjeros en Francia fue el descenso del 4,9% de la actividad en los establecimientos hoteleros en pernoctaciones, en la que pesó igualmente la caída del 1,4% de la clientela francesa, dos tercios del total.

Las categorías de hoteles que más sufrieron fueron los de dos y tres estrellas, pero también los de gama alta, que tuvieron un recorte cercano al 15%.

La otra cara de la moneda fueron los cámping, que gracias en particular a la clientela francesa tuvieron un ascenso del 7,2% en el número de pernoctaciones.

Los profesionales turísticos franceses, más optimistas

Los profesionales del sector turístico francés se muestran optimistas respecto a las vacaciones de Pascua, ya que "los primeros indicadores de actividad muestran una presencia estable de las clientelas europeas". Pero los franceses se están decidiendo más que en el pasado a reservar en el último momento.

Para los próximos seis meses, un 48% de los hosteleros se muestran satisfechos con sus niveles de reservas, frente al 32% en las mismas fechas del pasado año. Su confianza en el futuro también mejora significativamente: un 69% en la actualidad comparado con el 54% hace un año.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
IMG_0875.jpgIMG_0875.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.