El Salón de Turismo de Catalunya abre sus puertas con la mirada puesta en los brotes de recuperación

El Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC) abrió sus puertas ayer con la mirada puesta en los indicadores que muestran una recuperación del sector.

Aunque este año el número de expositores es un 15% inferior al del año pasado, debido principalmente a los recortes presupuestarios aplicados por empresas y organismos de promoción, la afluencia de público durante el primer día fue similar a la del año pasado.

De hecho, la asociación de agencias emisoras UCAVE atribuye dicha disminución del 15% "a la crisis y a la presencia de oferta de expositores que no son agencias de viajes legalmente constituidas". Y es que numerosas agencias, añade la entidad, han declinado participar en el SITC "por el aumento del intrusismo".

"Buenos resultados" en Semana Santa

En la inauguración del Salón, que se celebra hasta el 18 de abril en en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, el consejero de Turismo, Josep Huguet, destacó los "buenos resultados" de las vacaciones de Semana Santa, ya que la ocupación ha crecido en todos los tipos de alojamientos "gracias al turismo de proximidad".

Así, los establecimientos hoteleros registraron una ocupación media del 64,6% durante la Semana Santa.

En declaraciones a HOSTELTUR, el presidente de la cadena hotelera Husa y presidente del consorcio Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, ha apuntado que "todo el mundo está deseando que el turismo se recupere. Lo cierto es que la actividad comienza a repuntar, a pesar de que enero fue muy malo".

No obstante, añade Gaspart, "las reservas para el verano son cada vez más de última hora", lo que dificulta hacer previsiones.  No obstante, indica el presidente de Husa, los indicadores sugieren que "este verano será mucho mejor que el del año pasado. Así que hacia finales de año tendríamos que comenzar a ver una lenta recuperación".

Otro directivo turístico que ayer acudió a la inauguración del SITC fue Jordi Bagó, consejero delegado del grupo Serhs, quien apuntó que el Salón "se mantiene con buena salud", a pesar de los recortes presupuestarios en promoción turística.

De cara al verano, explicó Bagó, "vemos que algunos mercados están mucho más activos que el año pasado, como el mercado ruso. En el mercado británico, pese a la situación de la libra esterlina, en nuestro caso estamos bastante por encima del año pasado".

Por lo que respecta al turismo de España, Francia e Italia, el consejero delegado de Serhs apuntó que se trata de mercados "cada vez más de última hora".

En todo caso, añadió, "creo que mejoraremos respecto a 2009, que fue un año durísimo. Los indicios apuntan que el mercado en general comienza a repuntar un poco".

Según el director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, las últimas ferias turísticas de Moscú y Berlín confirman una recuperación del mercado.

"Por ejemplo el sector del cámping ya tiene reservas de alemanes para el verano, cosa impensable el año pasado por estas fechas, mientras el mercado francés continúa la curva ascendente después de la caída de 2009", comentó Vilalta.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.