Crisis de las cenizas: las pérdidas para el sector turístico no aéreo en España ascienden ya a 252 M euros

El cierre masivo de aeropuertos en Europa debido a la nube de cenizas del volcán islandés ha provocado en España, durante los últimos seis días, pérdidas al sector turístico por valor de 252 millones de euros fuera del sector aéreo, según las primeras estimaciones de Exceltur.

Por ello, Exceltur ha pedido un plan de ayuda para el conjunto del sector turístico español.

Su vicepresidente, José Luis Zoreda, indicó hoy en una rueda de prensa que el sector pierde cada día 42 millones de euros, sin incluir las aerolíneas, debido al bloqueo del espacio aéreo provocado por la nube volcánica, lo que "trastocará a la baja" los resultados de las empresas turísticas en el segundo trimestre de 2010.

Exceltur prevé, tras un inicio de 2010 que ha dado señales de leve mejoría en la afluencia de turistas, un nuevo decrecimiento del PIB turístico en España del 0,9% en el ejercicio.

Las pérdidas han sido también muy importantes para las aerolíneas. Según IATA, las compañías aéreas de todo el mundo han perdido 1.260 millones de euros en los seis días de cierre del espacio aéreo europeo.

Según el último parte de Aena facilitado esta mañana, permanecen parcialmente afectados los aeropuertos de Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suecia, Francia y Finlandia, con los que hay programados para hoy 2.020 vuelos a/desde España, de los que se han cancelado 323.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.