Vueling, cuarta aerolínea de España en pasajeros y líder en Barcelona, Sevilla y Bilbao

Vueling ha conseguido mejorar el margen de sus ingresos antes de impuestos (EBIT) durante el primer trimestre 2010 frente al mismo período de 2009, de -9% frente a -13%, gracias al plan de reducción de costes que le ha permitido un ahorro de 9,6 millones de euros. Durante el lapso ha aumentado un 90% sus ingresos totales y duplicado el número de pasajeros. Es la primera compañía en tres de sus bases operativas: Barcelona (26% de cuota de mercado), Sevilla (37%) y Bilbao (20%).

La low cost española cerró el primer trimestre del ejercicio con una pérdida de 6,3 millones de euros, a similar nivel que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Los portavoces de la aerolínea destacan, sin embargo, que la compañía ha registrado un significativo crecimiento tras su fusión con clickair respecto al mismo período del año anterior que se ha traducido en un crecimiento en todas y cada una de sus magnitudes de negocio: un 106% en el número de pasajeros transportados en el primer trimestre 2010, de 1,08 millones a 2,2 millones; un 118% en el número de rutas en oferta, de 45 a 98; un 97% en el número de vuelos operados, de 9.046 a 17.781; un 119% en su flota, de 16 a 35 aviones; y un 88% en el número de aeropuertos con lso que opera, de 26 a 49.

Resultados trimestrales

Según ha reportado la compañía, los ingresos totales se han situado en 141,8 millones de euros, un incremento del 90% respecto al mismo período del año anterior. De éstos, un 87,8% corresponde al ingreso por tarifa, mientras que un 12,2% procede de ingresos accesorios. El ingreso medio de tarifa por pasajero ha disminuido un 4% respecto al 2009, mientras que el ingreso medio accesorio por pasajero es un 28% menor que en el primer trimestre 2009. La aerolínea atribuye esta caída del ingreso medio accesorio por pasajero al incremento de ventas a través del canal GDS (del 18% al 32% en el 2010) donde algunos de los productos accesorios ya están incluidos en la tarifa básica.

Explican que el incremento de la competencia ha sido compensado con las sinergias de la fusión, mientras que el AKO ha resultado un 1% superior al el primer trimestre 2009, debido al efecto Semana Santa que este año ha caído entre marzo y abril, mientras que en 2009 entró íntegramente en abril.

Asimismo, el nivel de ocupación se ha incrementado en tres puntos porcentuales respecto al primer trimestre del año anterior, del 67% al 70%.

En cuanto a los costes, el AKO, apartando el combustible, este trimestre se ha situado un 7% por debajo del mismo período de 2009, "fundamentalmente por el plan de reducción de costes puesto en marcha en la compañía a principios de este año, así como por las sinergias de la fusión, obteníendose un ahorro de 9,6 millones de euros". Incluyendo los costes de carburante, el AKO aumenta un 20%. No obstante, la aerolínea apunta que el coste total resultante se coloca un 2% por debajo debido a "la política de coberturas de fuel/dólar de la compañía, permitiéndole reducir el impacto de la subida del combustible y de la apreciación del dólar".

Perspectivas 2010

Vueling afirma que, a pesar del efecto negativo de la nube volcánica en el segundo trimestre de 2010 y que espera un incremento del coste del fuel para el mismo lapso, reitera su previsión anterior de mejora del resultado neto para el año debido a que mantendrá la aplicación del plan de reducción de costes y por la captura de sinergias de la fusión con clickair.

La reducción del AKO exfuel a 4,00 euros sigue siendo uno de los principales objetivos de la empresa para este año.

Adicionalmente los niveles de caja se incrementarán de forma significativa en el 2010, según el plan de negocio de Vueling estima completar la captura de sinergias de la fusión durante el 2010 de 20 millones de euros en ingresos y 15 millones de los costes.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

 
vueling avión VISTA CENTRAL dentro 2.JPGvueling avión VISTA CENTRAL dentro 2.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.