Diario 5330 23.07.2018 | 18:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Excluyendo los daños del sector aéreo

La OMT cifra en 1.725 millones las pérdidas del turismo europeo por el volcán

24 abril, 2010
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, cifró ayer en 2.300 millones de dólares (1.725 millones de euros) las pérdidas del sector turístico europeo ocasionadas por la nube de ceniza del volcán islandés, dato que excluye los daños en el sector aéreo. Rifai señaló durante una conferencia que el cierre de la mayor parte de los aeropuertos europeos ocasionó unas pérdidas potenciales para el sector del turismo en el Viejo Continente que rondaron, al día, los 400 millones de dólares (300 millones de euros).
El secretario de la OMT lo explicó en su intervención sobre "Turismo, un factor clave en Iberoamérica" en la Tribuna Iberoamericana, foro organizado por la Agencia Efe y la Casa de América.

Según aclararon a Efe fuentes de esta agencia de Naciones Unidas, el cómputo podría verse disminuido por el gasto generado durante estos días por los turistas que no han podido desplazarse y por los viajes que han sido aplazados, de modo que es "muy difícil evaluar la pérdida real".

Rifai se mostró de acuerdo con los cálculos de la IATA, que señaló unas pérdidas diarias para el sector aéreo de 220 millones de dólares (165 millones de euros) al día, cerca de 1.700 millones de dólares (1.275) desde que las autoridades aeronáuticas impusiesen restricciones aéreas el pasado 15 de abril.

El representante de la OMT -organización que tiene su sede en Madrid- subrayó las complicaciones para establecer la magnitud de esta crisis, debido a la "confusión" para establecer las responsabilidades, ya que "no hay un acuerdo internacional para ver quién debe hacerse cargo de todas esas personas inmovilizadas".

Búsqueda de un acuerdo internacional

Por este motivo, Rifai señaló que "hay que empezar a trabajar en un acuerdo internacional sobre la protección de los derechos de los consumidores" que establezca "directrices aceptadas por todos" para depurar las responsabilidades en estos casos y fomentar "la información y la transparencia" en situaciones de emergencia.

"Actualmente no existen directrices internacionales y esto es responsabilidad de Naciones Unidas, por eso la OMT presentará un borrador al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General sobre el protocolo a seguir", subrayó.

El máximo representante de la OMT indicó que "nos llevará meses digerir las consecuencias de esta crisis", pero destacó que se pueden aprender varias lecciones de ella como "lo vulnerables que somos" o que "el mundo no puede funcionar sin conexiones, sin que la gente pueda viajar".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.