La división de Empresas busca comprador

Viajes El Corte Ingles y CWT aprovechan la desbandada de clientes corporativos de Marsans

Indra, Iberdrola, Abengoa, Endesa, Firestone… son algunas de las grandes cuentas corporativas que ha perdido en los últimos días Viajes Marsans. La práctica totalidad de las empresas clientes que están en el IBEX 35 ha buscado otra agencia. Los mayores beneficiados de esta desbandada están siendo Carlson Wagonlit Travel y Viajes El Corte Inglés. Mientras, Marsans Empresas busca comprador.

 La crítica situación de Viajes Marsans, agudizada al extremo por la retirada de placas de IATA, está teniendo especial efecto en su actividad de business travel. De un día a otros se está produciendo una sangría de clientes corporativos que, en el caso de las grandes cuentas de empresas, están buscando otra agencia. Como muestra, cabe destacar que el miércoles 21, primer día sin licencia IATA, Marsans perdió un tercio de sus clientes corporativos, y actualmente esa proporción supera los dos tercios.
 
El caso más manifiesto y público ha sido el reciente de la Mesa del Congreso que decidió el jueves revocar el contrato que tenía suscrito con Viajes Marsans para la gestión de los viajes de los diputados. El contrato vencía en mayo. Mientras tanto, a los diputados se les ha aconsejado dirigirse a la agencia que tiene el contrato en el Senado, Viajes El Corte Inglés (VECI), mientras dure esta situación de interinidad. 
 
Pero, aunque menos público, más grave aún es el caso de grandes empresas como Indra, Iberdrola, Abengoa o Firestone, clientes hasta ahora de Marsans, que desconfían de la situación y buscan otras alternativas, entre las que Carlson Wagolint Travel (CWT) y VECI son las agencias que más grandes cuentas están captando.
 
Asimismo, también está siendo frecuente el trasvase de agentes de viajes con cartera de clientes corporativos o directores comerciales de área y mandos intermedios de la división de empresas de Marsans, que están siendo tentados por otras agencias para ficharlos y aprovechar las nuevas cuentas, ya que es habitual la relación personal entre la empresa cliente y el agente de viajes, independientemente de la agencia que esté detrás.
 
Y no solamente en el corporativo. En el vacacional también se está produciendo un trasvase de agentes de viajes (vendedores) y directores de oficina de Marsans, que están siendo fichados especialmente por Viajes Iberia y VECI, pero también por otras grandes y medianas. 
 
Posible venta de Marsans Empresas
 
Ante esta situación, y tal y como adelantaba ayer HOSTELTUR, el grupo se plantea, sino no se consigue “ya mismo” una venta unitaria, vender por piezas el grupo Viajes Marsans. Ya ha vendido este sábado Club Caribe, parece que está a punto de hacerlo con Marsans Brasil, y asegura tener un firme candidato para Mundicolor.
 
Otra de las divisiones en venta es precisamente Marsans Empresas. Entre los interesados, a nadie se le escapa que pueden estar Viajes El Corte Inglés y Carlson Wagonlit Travel, los líderes del mercado español en viajes corporativos.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
 
Marsans, viajes de Empresa, ND.jpgMarsans, viajes de Empresa, ND.jpg

Marsans, portico, dentro.jpgMarsans, portico, dentro.jpg

Marsans, viajes de Empresa, ND.jpgMarsans, viajes de Empresa, ND.jpg

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Wellcome28/04/2010 15:04:00

No es que se hayan marchado a VECI o CWT es que se han visto obligados a hacerlo....
Conozco el caso de un trabajador de una de las empresas mencionadas en el artículo, que la semana pasada tuvo que viajar por motivos de trabajo y en el hotel le dijeron que le mantenían la reserva y el precio pero no aceptaban el bono emitido por Marsans, tuvo que abonar el precio del hotel de su propio bolsillo!!!!
Pero Marsans aún así, envió a la empresa la factura por la noche de hotel!!!!!!!!!!!
Si Marsans quiere sobrevivir, debería comprarlo alguien a la de ya....
Es una pena ver caer a una de las grandes de nuestro sector... Independientemente del motivo por el que sea y más pena dan los 4000 trabajadores que se encuentran en esa situación (entre los que se encuentran amistades) dada la situación laboral española....
Animo a todos y mucha paciencia....!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Cristina Antão Ferreira27/04/2010 12:04:00

No siento el más mínimo placer en asistir al derrumbe de uno de los mayores grupos turísticos españoles, con ramas internacionales y con un prestigio como lo que logró MARSANS.

No sé en realidad lo que está por detrás de una lenta y compleja agonía como la que vive la Compañía.

Es fácil apuntar el dedo y levantar la voz en este momento.

Difícil fue haberse enfrentado a una estructura que entre otras cosas, fue servida en los últimos años por una cúpula de malos gestores, profesionales mediocres y verdaderas nulidades en conocimientos del sector.

Ahora...es un Titanic.
Ratones por todos lados. Escapan con lo que sobra del repasto entre dientes.
Al fondo será arrastrada la mayoría de sus trabajadores que durante años han dado lo mejor de si mismo y que en la actual situación económica de España no se vislumbra muchas esperanzas en ser absortos por el mercado laboral.

Ojalá hubiera uno o varios grupos interesados en salvar lo que queda.

Gracias.

00 Más comentarios del lector Responder

Raquel Esteban27/04/2010 14:04:00

Aconsejo a todas las Empresas, que intenten ver todo tipo de proveedores antes de decantarse por las \"más importantes\" o las \"más grandes\"

00 Más comentarios del lector Responder

Empleado 902 Viajes Marsans27/04/2010 0:04:00

Después de todas las noticias aparecidas en todos los medios de comunicación durante estos últimos cuatro meses. Después de rumores fundados e infundados, después de cientos de complicaciones a superar día tras día para poder realizar de manera adecuada sus tareas, después de hacer frente ante tanta adversidad, ante el pesimismo reinante por la situación general del país, del sector, y en especial, de nuestra propia empresa. Después de seguir luchando hasta el límite para que ningún cliente se vea gravemente afectado y también después de sufrir las quejas de aquellos a los que no pudimos darle la satisfacción completa de lo que reclamaban. Después de todo esto, sus empleados siguen sonriendo, siguen intentando buscar cosas positivas, siguen luchando por no venirse abajo, siguen gastando bromas, siguen haciendo su trabajo aunque no dispongan de todas sus armas y herramientas, ellos siguen y seguirán mientras les dejen.

No se sabe cuanto tiempo continuara esta incertidumbre que después de cuatro meses va haciendo estragos en su ánimo, pero tengo que reconocer mi admiración por ellos y el orgullo de haber trabajado y trabajar a su lado.

La calidad profesional y la humana de este grupo de personas es muy alta y después de todas las noticias negativas que se relacionan con Viajes Marsans creo que se les debe ser reconocida su labor en esta situación complicada. Por ello quiero expresar, aunque sea sólo con esta carta, que el verdadero activo de esta empresa no es su patrimonio, la imagen de marca, ni derechos de rutas aéreas.. El verdadero activo son ellos, unos grandes profesionales, pero más importante aún: Unas grandes personas.

00 Más comentarios del lector Responder

agencias27/04/2010 9:04:00

No entiendo que van a vender. Al ritmo que queda, no les va a quedar una empresa en 20 días. Las empresas tendrán que decir algo , con quien quieren trabajar, o vamos se cede el inplant y la empresa se subroga....
LO QUE NO ENTIENDO PORQUE TRAVEL ADVISORS, GEBTA NO SE LANZAN COMO BUITRES A POR TODAS...... LAS MEDIANAS AGENCIAS TAMBIEN EXISTEN.........

00 Más comentarios del lector Responder

Norte27/04/2010 8:04:00

Esto ya no es Viajes Marsans, sino Viajes La Ruleta.
Vd. compra un viaje y le comentaremos, con toda confianza, lo que hemos hecho con su dinero, pero le recomendamos vaya de vacaciones al pueblo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.