Las asociadas de Marsans se desmarcan y aclaran que tienen su propia licencia IATA

El agravamiento de la situación de Viajes Marsans, agudizada por la retirada de la licencia de IATA de la semana pasada y su transcendencia al mercado, ha generado que lo único que le quedaba a la empresa, su marca, esté también tocada. Ante esto, las agencias franquiciadas de Marsans (las asociadas) están lanzando mensajes intentando desmarcarse.

Todo el sector sabe que las agencias asociadas de Viajes Marsans son empresas independientes que actúan bajo la franquicia de la matriz. No obstante, los clientes no distinguen una de las más de 600 oficinas propias de la agencia de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz de las 200 asociadas, y están metiendo en el mismo saco de la desconfianza a unas y otras.
 
Ante esto, dentro del colectivo de empresarios franquiciados por Marsans están surgiendo voces que intentan hacer llegar a los consumidores que no hay motivos para desconfiar, y aclaran que todas las asociadas funcionan bajo una "gestión jurídica, económica y financiera completamente independientes", y añaden que “la relación con Marsans se basa en el pago de un canon anual”, por el que las agencias asociadas se benefician "de unos mejores precios por compra por volumen a mayoristas", acceden al catálogo de productos y servicios del grupo Marsans, y además se benefician de la acciones de marketing y publicidad del grupo.

 
Licencia IATA propia

Un comunicado emitido por las asocaidas de Málaga, aclara que gestionan sus compras y ventas "de forma independiente, por lo que las relaciones y compromisos adquiridos con proveedores y clientes no están siendo afectados por la situación del grupo Marsans", y reconoce que “en los últimos días ha bajado el número de clientes por este malentendido”, especialmente a raíz de la retirada de la licencia de IATA a la franquiciadora.
 
A este respecto, cabe recordar las declaraciones realizadas en este diario en el pasado por el ex director general de Viajes Marsans, José María Lucas, que aclaraba respecto a las asociadas que no son exactamente una franquicia:. “La relación de las Asociadas con Viajes Marsans es diferente a la de una franquicia con su matriz. Es un modelo único”.
 
“Además –añadía Lucas- nosotros facilitamos a un empresario nuestra marca, le abanderamos y facilitamos nuestro ‘know-how" interno de gestión. El asociado goza de mayor autonomía que en una franquicia. La agencia Asociada debe contar con su propio título-licencia de agencia y su licencia de IATA. En una franquicia el franquiciador controla más al franquiciado”.    

Búsqueda de alternativas

 

Además del mencionado comunicado, otros empresarios asociados a Marsans están intentando organizarse ya que reconocen que “los acontecimientos que están ocurriendo en el grupo Marsans, que están dañando nuestra imagen comercial por la que estamos pagando a la citada mercantil, están repercutiendo de un modo muy negativo y agresivo a nuestra economía con la consecuencia de la pérdida de clientes y de cancelación de viajes”, y reclaman la carta de libertad: “que liberen los avales para que las agencias asociadas gocen de libertad para decidir su futuro”. 
 
Entre las alternativas que están comparando se encuentran los grupos de gestión GEA, Airmet o Nego Servicio y, especialmente, las franquicias de las grandes redes como Halcón, Viajes Iberia y Barceló, a la que se añade la recién creada franquicia de Viajes Carrefour.
 
Entre estos movimientos para coordinar acciones, mañana martes por la tarde está convocada una reunión de asociadas de Marsans de Levante en un hotel de Paterna (Valencia).

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

 
Asociada marasns.jpgAsociada marasns.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.