Diario 5325 17.07.2018 | 13:57
Hosteltur: Noticias de turismo

El "dynamic packaging" se mantiene en la exclusividad de la agencia, según la Bolkestein

27 abril, 2010
La transposición de la directiva europea de liberalización de servicios (Bolkestein) tiene unos efectos para las agencias de viajes que están sembrando la inquietud en algunos ámbitos ante ciertas dudas que se generan. La nueva normativa mantiene la exclusividad de las agencias para la venta de los viajes combinados, sin embargo, temen el intrusismo bajo el enmascaramiento de la suma de servicios sueltos.
La trasposición de la normativa supone la liberalización de servicios con lo que ya no es necesario ser agencia de viajes para vender productos turísticos, siempre que sean servicios sueltos y no paquetes. Sin embargo, en el sector se teme que por esa puerta abierta se cuelen empresas que consideran “intrusistas”, que puedan disfrazar los paquetes como servicios sueltos.
 
En este sentido, las agencias piensan especialmente en la suma de servicios sueltos que es el paquete dináminco (dynamic packaging). Sin embargo, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, durante el pasado congreso de UNAV-Agrupa, despejó estas dudas reiterando que la prestación de servicios sueltos se liberaliza, si bien las agencias mantienen la exclusividad en los viajes combinados, y advierte que si un prestatario de servicios, que no sea agencia de viajes, ofreciera los llamados ‘paquetes dinámicos" en base a la suma de servicios sueltos “estaría incurriendo en intrusismo”.
 
En ese caso, el asunto estaría sujeto a la inspección de las autoridades correspondientes, además de ser susceptible de denuncia. En la Comunidad de Madrid se espera que la nueva normativa entre en vigor a finales de junio. En Andalucía, primera Comunidad en implantarla, ya está vigente.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.