Diario 5329 22.07.2018 | 13:08
Hosteltur: Noticias de turismo

Ecuador presenta una lista de 2.000 afectados por Air Comet, que reclaman 2,5 M €

28 abril, 2010
El embajador de Ecuador en España, Galoche Chiriboga, ha presentado hoy ante el registro de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la documentación correspondiente a cerca de 2.000 afectados por el cierre de Air Comet que reclaman 2,5 millones de euros por las pérdidas sufridas. El tribunal calcula que hay unas 24.000 personas perjudicadas por la misma causa.
La presentación de este listado coincide con el día en que se abre el plazo de un mes para que los afectados por el cierre de las aerolínea comuniquen los importes reclamados y entreguen la documentación de soporte a los administradores concursales de la aerolínea, tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del auto de admisión a trámite del concurso el pasado 20 de abril.
 
El embajador de Ecuador afirmó que los pasajeros de nacionalidad ecuatoriana que se vieron afectados por el cese de operaciones de Air Comet esperan que se pueda llegar a un acuerdo con la compañía para poder recuperar su dinero, ya que el proceso concursal tardará "entre tres y cuatro años" en resolverse.
  
Chiriboga señaló que la embajada "sigue comprometida" con los viajeros perjudicados y que cualquier reclamación continuará tramitándose a través de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami). Por su parte, el representante legal de Senami recordó que existen más afectados en países como Perú, Argentina o Chile, entre otros, y explicó que el juez deberá ahora acumular el listado presentado ayer al procedimiento concursal abierto por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid.
  
El abogado explicó que el Senami instó concurso de acreedores necesario contra Air Comet el pasado 28 de diciembre, siete días después del cierre de la aerolínea. Sin embargo, la petición de concurso de voluntario presentada por la propia compañía el 23 de diciembre hizo que su petición de insolvencia quedara en suspenso.
  
A partir de ahora, el juez que tramita el concurso, Francisco de Borja Villena, tendrá que declarar la acumulación de procedimientos y unir la documentación presentada ayer al concurso de acreedores declarado el pasado 20 de abril.
  
El órgano judicial calcula que aproximadamente existen unos 24.000 afectados (equivalentes a 45.000 trayectos vendidos dejados de realizar). El abogado del Senami señaló que la administración concursal tendrá que comprobar si dentro de esas cifras están incluidos los afectados ecuatorianos.
  
En su auto, el juez concluyó que la compañía posee un activo de 84,5 millones de euros frente a un pasivo de 310,4 millones de euros. El juez nombró como administradores concursales de la compañía al economista y auditor Luis Arqued Alsina, al abogado Mariano Hernández Montes y a la Agencia Tributaria, que deberá designar a su representante.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.