Diario 5329 22.07.2018 | 11:19
Hosteltur: Noticias de turismo

Iberia pacta con sus 14.750 trabajadores de tierra una congelación salarial este año

29 abril, 2010
Iberia y los sindicatos UGT y CC OO han firmado ayer el décimo noveno convenio colectivo del personal de tierra, con vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre del 2012. Este convenio afecta a unos 14.750  trabajadores que representan casi el 70% de la plantilla total de la compañía.
El nuevo contrato establece un incremento salarial del 0,6162% y congelación salarial para el año 2010 con un pago único no consolidable. Para el año 2011, se realizará una revisión salarial ligada al EBIT del año 2010 (según una escala entre el 0% y el 1,5%) y un pago por una sola vez, no consolidable; y para el año 2012 una revisión salarial del 2% con cláusula de revisión hasta el IPC real de ese año, si fuese superior.

El acuerdo firmado contempla la transformación de diversos puestos en cuanto a duración y tipo de jornada irregular; recoge medidas de productividad para las direcciones generales de Aeropuertos y de Mantenimiento e Ingeniería, así como la creación, en este último caso, de la figura del  Auxiliar de Mantenimiento y la jubilación parcial con contrato de relevo para los técnicos de mantenimiento de 62 o más años.

El acuerdo también compromete a Iberia hasta el 31 de diciembre de 2012 a no segregar los negocios de handling y mantenimiento y a utilizar, con carácter prioritario, el actual expediente de regulación de empleo (ERE 72/01) en caso de existir excedentes de plantilla.
 
Igualmente, contempla el compromiso, durante los cinco años siguientes a la fecha de la fusión con British Airways, de no discriminar profesionalmente a los trabajadores de Iberia por el conocimiento que tengan de la lengua inglesa y a no negociar acuerdos laborales que afecten conjuntamente a ambas compañías.
 
Adicionalmente al convenio colectivo, se ha acordado una garantía de mantenimiento del empleo para los trabajadores fijos que formen parte de la plantilla para el comienzo de la nueva subsidiaria de corto y medio radio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.