La RSC, a debate en HOSTELTUR TV

La interlocución y la transparencia garantizan el éxito en Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se define como un compromiso de mejorar la calidad de vida de los integrantes de una empresa, del medioambiente y del entorno. Así lo explicó ayer en la tertulia de HOSTELTUR TV María Durán, directora general de la Dirección de RSC del Govern balear, quien apuntó que la interlocución con los grupos de interés es "el elemento definitorio" de la RSC.

Durán explicó además que la RSC surge una vez que la empresa cumple con todas las obligaciones legales y que por ello es voluntaria. Otra de las claves para realizar una RSC con éxito es lograr “el equilibrio entre las necesidades de la empresa y las de la sociedad”, tal y como explicó Esther Trujillo, vicepresidenta del Gabinete Institucional y de Diplomacia Corporativa de Sol Meliá.
 
Playa de Palma
 
Un ejemplo claro de responsabilidad social en una empresa es la reforma integral de la Playa de Palma, ya que se trata de un proyecto socialmente responsable a cargo de un consorcio creado para tal fin. Bárbara Vidal, directora jurídica del Consorcio de la Playa de Palma, señaló en la tertulia de anoche que este proyecto incluye variables como “la cohesión social y la mejora de la calidad del empleo, una reducción de la contaminación y una apuesta por la rehabilitación”.
 
Pero hablar de RSC es hablar de valores y así lo recordó Araceli Déniz, consultora de la empresa People360.es, para quien el auge por este tipo de responsabilidad surge “porque nuestro entorno social se ha democratizado”. Explicó que cuando una empresa apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa es porque ha sufrido una evolución en temas de gestión y decide poner en valor a sus empleados y a los agentes externos.
 
Pequeñas y medianas empresas
 
Otra definición de RSC la aportó Mónica Gómez, socia-directora de Core Consulting, que dijo que “es hacer las cosas bien”. Además apuntó que “la ambición debe ser pequeña”, es decir, que hay que ir poco a poco. En este punto se refería a las pequeñas y medianas empresas, que en ocasiones se encuentran con más obstáculos en su apuesta por RSC. A ellas Gómez les dijo que la RSC “es una buena herramienta de comercialización” y que debe estar integrada en la estrategia de la empresa.
 
En esta diferenciación entre grandes y pequeñas, María Durán apuntó que “el nivel de exigencia ha de ir según la capacidad empresarial”. Explicó que los dos pilares de la empresa eran, tradicionalmente, crear riqueza y empleo y que ahora se une un tercer pilar, “la Responsabilidad Social Corporativa”, que surge debido a la globalización.
 
La RSC sirve además para mejorar la competitividad de la empresa y así lo reconoció Esther Trujillo, “ya que está basada en valores y da confianza. Lo que construye la Responsabilidad Social Corporativa son relaciones duraderas”, añadió.

Crisis económica

 
Una época de crisis como la actual es el mejor momento para apostar por la RSC, explicó Trujillo, ya que “la crisis da la necesidad palpable de ser más transparente”, aunque matizó que lo más importante es que el cliente “debe entender lo que es la Responsabilidad Social Corporativa y premiar a la empresa” que la aplica. Trujillo añadió que en crisis la RSC “se ve más como una inversión y no como un coste”.
 
Como claves para lograr una buena RSC, las invitadas hablaron de personas y valores, de transparencia y credibilidad y como apuntó Esther Trujillo de “escuchar dentro y fuera de la empresa y llegar a una confluencia de intereses”.
 
Bárbara Vidal señaló que la RSC “es posible” y que es el resultado de “una acción colectiva”. Por su parte, María Durán apuntó que el sector turístico de Balears tiene un gran potencial “para ser pionero en Responsabilidad Social Corporativa en todo el mundo”.
 
Puede seguir la tertulia de anoche en el Canal Hosteltur de Youtube. Los sábados a partir de las 20:15 horas, el programa completo se emite de nuevo a través del Canal 4 de Mallorca y los viernes a las 21:15 horas en Menorca TV.

Marta Marcos García
(tv@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur
 
Foto tertulia 28-04-2010.JPGFoto tertulia 28-04-2010.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.