El Govern Balear quiere impulsar el uso de nuevas tecnologías en el sector turístico

El Govern Balear ha aprobado un Plan de Impulso a las Nuevas Tecnologías (PINTIB) para 2010-2014, con el objetivo de que éstas estén presentes en las empresas de las islas, fundamentalmente las turísticas, al tratarse del motor actual de la economía de Balears.

Este plan, que nace de la colaboración público-privada, busca impulsar un cambio del modelo productivo, “que promueva la sostenibilidad, la desestacionalización y la ocupación de alto valor añadido de Balears”, según explicó la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa.

La consellera señaló que el plan cuenta con un presupuesto de 255 millones de euros hasta 2014, con inversiones anuales de 50 millones de euros, procedentes tanto del sector público como del privado, lo que constituye una de las ventajas del plan.

Competitividad

El PINTIB permitirá una mayor competitividad de las empresas turísticas, que ya apuestan por la tecnología, y buscará aumentar la aportación que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacen al PIB. La idea es que pase del 5,6% actual al 10% en el año 2014.

Las líneas estratégicas del Plan son cuatro, según Pilar Costa. La primera de ellas es la de considerar el sector TIC estratégico para generar nuevos puestos de trabajo, algo que se logrará con incentivos fiscales, laborales y financieros y que ayudarán “a atraer nuevas inversiones”, declaró la consellera, quien añadió que el sector TIC “es importante para el desarrollo del sector turístico”.

Para la financiación, el Plan contará con un fondo de Capital Riesgo con el que se subvencionarán los proyectos TIC por un importe de dos millones de euros anuales. “Esperamos que este fondo esté constituido antes de que finalice el verano y que se puedan beneficiar unas 300 pymes y grandes empresas”, manifestó Pilar Costa.

Alternativa sostenible

Otra de las líneas es situar a las TIC a la vanguardia de la sociedad de la información para que sean una nueva alternativa social y económica sostenible y desestacionalizadora. La tercera línea es la formación de capital humano cualificado y el plan prevé generar 1.000 puestos de trabajo dentro del ámbito de las nuevas tecnologías.

La cuarta línea estratégica es la internacionalización, es decir exportar la tecnología. Para ello se creará una marca de excelencia para las empresas TIC, especialmente para las de tecnología turística. Con esta línea se mostró de acuerdo Mariano Sacristán, presidente de TurisTec, quien señaló que el sector TIC es fuerte pero que este plan servirá de “acelerador del crecimiento”. Además, dijo que quieren convertir “el sector TIC en una industria en sí misma”.

Por su parte, Julio García, presidente de la Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GSBIT), declaró que este plan ayudará a las empresas del sector tecnológico a ser más competitivas. “Con este plan tendremos en balears un nuevo sector importante, que dé riqueza a las sociedad”, añadió.

Marta Marcos García (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur
 

 
Foto Plan PINTIB 29-04-2010.JPGFoto Plan PINTIB 29-04-2010.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.