Diario 5327 20.07.2018 | 07:08
Hosteltur: Noticias de turismo

El 34% del personal hotelero no alcanza los 1.000 euros mensuales, según CC OO

30 abril, 2010
El sueldo del 34% de los trabajadores vinculados al sector hotelero no llega a los 1.000 euros mensuales, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Estatal de Hostelería, Comercio y Juego de Comisiones Obreras. El estudio constata también que las mujeres ocupan las profesiones menos reconocidas y con peor recorrido de promoción.
Los datos aportados por el sindicato reflejan que el 46,7% de los empleados de la hotelería gana entre 1.000 y 1.300 euros al mes. El salario medio de las mujeres se queda en 960,59 euros, es decir, un 23,5% inferior al de los hombres, pese a representar el 57% del empleo en el sector.

“Las empresas han sobredimensionado la gestión del empleo por la vía de la contratación eventual en vez de encontrar otras fórmulas para gestionar o superar la estacionalidad”, subraya el documento. Según denuncia CC OO, el ajuste laboral que se produce en el sector hotelero deriva en el deterioro de las condiciones de trabajo y en una mayor precariedad del empleo, lo que conlleva a realizar “más horas extra, mayor polivalencia funcional, menores niveles de remuneración básica e indirecta, o un abuso en la contratación a tiempo parcial”.

Además, el sindicato advierte del “progresivo deterioro” de la calidad del servicio y, sobre todo, del repunte de la “frustración del personal asalariado” de forma individual y mediante conflictos puntuales, “sin llegar a la respuesta coordinada y sistematizada”. Finalmente, desde el punto de vista de las condiciones de estabilidad y trayectoria laboral, el estudio analiza que el sector camina por “una vía de transición o de paso, quebrándose el mito de estabilidad y profesionalidad”, aunque comparativamente a otros subsectores de la hostelería, aún se mantiene en “mejores condiciones de partida”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.