Diario 5323 15.07.2018 | 23:24
Hosteltur: Noticias de turismo

El gabinete de crisis de Marsans apura las posibilidades de una venta

3 mayo, 2010
Este fin de semana, y hasta ayer domingo por la noche, ha estado reunido el Comité Ejecutivo de Gestión de Viajes Marsans, que preside Gonzalo Pascual, según ha podido saber este diario. El objetivo ha sido avanzar al máximo, y con carácter de urgencia, en las posibilidades de vender la empresa, única alternativa que le queda a la agencia para sobrevivir.  
Aunque no ha transcendido aún si se ha llegado a un acuerdo firme de venta total o parcial, o si se puede producir en esta semana, los potenciales interesados en la compra pueden ser dos grupos españoles: un fondo de inversión y una oferta industrial ajena al sector turístico. Una de las oferta es en firme, según han asegurado a HOSTELTUR fuentes de la empresa. Paralelamente, los dueños de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, están negociando una nueva línea de financiación de 25 millones de euros.
 
El gabinete de crisis de Marsans, creado y bautizado por Pascual a la salida de José María Lucas como Comité Ejecutivo de Gestión, está presidido por el propia Pascual e integrado por Vicente Muñoz, Miguel Martín, César González, Íñigo Valenzuela y Miguel Martínez.
 
Para hoy lunes están convocados en la sede central de Madrid los directores regionales, con el fin de ser informados de las posibilidades reales de una operación de venta, y planificar la estrategia a seguir en función de lo anterior.
 
Venta total o por partes
 
Como este diario informó la semana pasada, Marsans vendió el día 24 a Hotelbeds (del grupo TUI) sus empresas Club Caribe, con la que desarrollaba si actividad en República Dominicana. La venta, o compensación de deuda, se produjo dentro de un cambio de estrategia, ante la dificultad por vender el grupo Viajes Marsans en conjunto.
 
La alternativa es vender por separado las diferentes empresas o divisiones del grupo. Las principales opciones parecen ser Mundicolor, Marsans Portugal y de la división corporativa de la agencia, Marsans Empresas. Por otro lado, la empresa también tiene planes de venta para su filial Marsans Brasil, y ha cerrado un acuerdo de intenciones con el grupo Focus.
 
Marsans está pagando las nóminas
 
Por otro lado, y pese a las negras perspectivas que contemplaban los trabajadores de Marsans, HOSTELTUR ha podido averiguar que el viernes por la tarde Recursos Humanos dio las ordenes de pago de dos tercios de las nóminas de abril, las de menor importe. La previsión de la empresa es que hoy salgan las órdenes de pago del otro tercio de la platilla.
 
Esta agradable sorpresa de la empresa es posible que haga cambiar los planes del Comité intercentros de Viajes Marsans, que había convocado movilizaciones para esta semana, para exigir los pagos de las nóminas. No obstante, UGT aprovechó el sábado la celebración del 1 de Mayo para movilizar a los trabajadores de Marsans, que se manifestaron en Madrid y que reclamaron una solución a su situación. El presidente del Comité Central sindical de la compañía, Alberto Díaz-Aranda, reivindicó en declaraciones "que la Administración se moje y ayude" a los 4.000 trabajadores que dependen de forma directa del futuro de Marsans.
 
Y añadió que "estamos haciendo todo lo que podemos y presionando a todos los niveles para llegar a un acuerdo de venta que garantice la viabilidad para los trabajadores", mientras portaba una pegatina en la que se podía leer: 'A bancos y Administración, ni Gerardo ni Pascual. Nosotros somos Marsans'.
 
Hoy por la mañana, el Comité Intercentros de Marsans tiene pedida una reunión con Gonzalo Pascual para conocer la situación de la posible compra de la empresa.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.