Diario 5329 22.07.2018 | 10:52
Hosteltur: Noticias de turismo

Profesionales del sector reiteran la necesidad de optimizar los costes y de reestructurar la financiación

3 mayo, 2010
El volumen de ingresos de las cadenas hoteleras y empresas turísticas en España no parece que vaya a mejorar en 2010, por lo que la optimización de costes y la reestructuración financiera será, probablemente, la tónica a corto plazo del sector turístico español.
Esta es la conclusión extraída del Tercer Desayuno Magma Turismo, encuentro sectorial organizado periódicamente por la consultora y que contó, en esta ocasión, con la presencia de José Ángel Preciados, director general de Confortel Hoteles; Sergi Alsina, socio de Alta Partners, y Alex Teruel, asset manager de un grupo inversor familiar con varios activos hoteleros gestionados por distintos operadores.
 
Preciados incidió en las cifras negativas de 2009 para el sector, destacando que “en 2010, si bien los niveles de ocupación son aceptables, no está mejorando la actividad en cuanto a los niveles de precio medio sino que mejora debido a la optimización de costes y a los planes de contención que las empresas gestoras están llevando a cabo para paliar la situación”. “En el caso de Confortel se da el hecho de que en 2008, cuando estábamos en un nivel de rentabilidad aceptable, comenzó la recesión y esto ha motivado un decrecimiento fuerte, sobre todo en el segmento vacacional, que hemos tenido que afrontar como el resto del sector, sacrificando las tarifas a pesar de hacer menguar el margen”, añadió.
 
En este mismo sentido, Teruel expresó su opinión desde el punto de vista del inversor, para quien “las rentas están cayendo alrededor de un 28% en este ejercicio, si bien cada hotel y cada modelo de negocio hotelero es un mundo e implica unos resultados diferentes”.
 
Por su parte, Alsina, en relación con la leve mejoría en los ratios de ocupación apreciados en el primer trimestre de 2010, hizo referencia a dos variables que están haciendo resentirse al sector. “Vislumbramos una situación crítica en cuanto a liquidez, así como un descenso significativo en cuanto al cash flow de las operaciones”, apuntó, lo que puede conllevar, según sus palabras, a obligar a procesos de refinanciación de deuda por parte de las cadenas en los próximos meses.
 
Al igual que se ha venido escuchando en otros foros, en relación a la refinanciación de deuda por parte de las hoteleras como fórmula para garantizar la viabilidad de los negocios, todos los asistentes se mostraron a favor, siendo este un factor determinante para la supervivencia de algunos negocios hoteleros. Alsina aportó las claves para afrontar este tipo de procesos en torno a “un buen plan de negocio que conlleve innovaciones, además de presentar garantías reales con activos al precio de mercado actual”. Señaló además que “ya no valen únicamente los activos para soportar la deuda sino que hay que sumarle efectivos al plan de negocio como informes de asesores que validen el plan a la vez que confirmen su viabilidad”.
 
“Exceso de oferta”
 
A continuación, el encuentro centró su interés en la entrada de grandes grupos internacionales en nuestro país y las posibilidades que se pueden dar en el mercado español, algo en lo que también todos lo asistentes fueron unánimes al afirmar lo complejo de la situación y del contexto para todos. Asimismo se mencionó el “exceso de oferta”. En este sentido, Albert Grau, socio fundador de Magma, destacó el hecho de que “la entrada de grupos internacionales en el mercado hotelero español de momento es baja, en parte porque el único modelo de negocio que proponen es bajo la fórmula de management, en la que quién asume la mayor parte del riesgo es la propiedad”.
 
Por su parte, Bruno Hallé, también socio fundador de la consultora, aclaró al respecto de una excesiva oferta, que este factor no limita el hecho de que “en el mercado hay de todo, se están produciendo algunos movimientos”, destacando que “hay productos que están obsoletos y que no podrán afrontar los cambios y probablemente se vean obligados a cerrar, hecho que abre las puertas a todos esos proyectos que están en marcha y que pronto verán la luz”.
 
En cuanto a la valoración de activos, otro de los temas que Grau y Hallé pusieron sobre la mesa, Preciados afirmó que “la recuperación no llegará a corto plazo, más bien dentro de cinco o seis años”, destacando además que “hay que mejorar la oferta, algo que últimamente se ha dejado de lado para centrarse en la reducción de costes”. “Esto puede inducir a que en unos años veamos muchas diferencias entre establecimientos de la misma gama o segmento debido a que algunos no han invertido lo suficiente para adecuar el producto a la demanda”, continuó. Por su parte, Alsina destacó el hecho del cambio de tendencia en cuanto a los problemas de los gestores al afirmar que “el hotelero antes sufría por la cuenta de resultados, pero una vez que ha dimensionado su negocio y optimizado costes, el problema lo tiene ahora en la tesorería”, algo que secundó Teruel, quien además aseguró que “estamos en una etapa de transición, pero si esta etapa se alarga mucho algunos actores del sector caerán”. En su opinión, eso “recompondría la oferta desde el punto de vista de los operadores hoteleros, pudiendo asistir a algún proceso de integración o de fusión más en el sector”. 
 
Inversiones
 
Respecto a los movimientos en el sector o inversiones, el director general de Confortel destacó como clave para la competitividad del sector al afirmar que “cualquier compañía que no se mueva está muerta, y hay que moverse para encontrar las oportunidades, bien sea a través de compras, operaciones sale & lease back, etc…”. No obstante concluyó que “hay miedo a equivocarse en el sector”. Otro de los criterios a la hora de invertir es bajo qué formula, algo que Teruel aclaró destacando que “en función del proyecto puede evaluarse el modelo de negocio de rentas fijas, pero también el modelo de gestión, que puede permitir acceder a rentabilidades más elevadas”.
 
Preciados aseguró que en su compañía sólo se plantean contratos de arrendamiento o activos en propiedad. “No me gusta el modelo de gestión ya que en la situación actual el inversor sólo quiere obtener una  rentabilidad sobre su inversión  y no quiere saber o sufrir los problemas del día a día del negocio”, concluyó.
 
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.