Innovación y formación, vacunas contra la crisis y sustento para evolucionar

Publicada 05/05/10
Innovación y formación, vacunas contra la crisis y sustento para evolucionar
El sector turístico está atravesando una situación delicada de la que saldrá airoso si apuesta por la innovación y la formación. Ésta fue una de las conclusiones de la jornada I+D+i=CTªR (investigación + desarrollo + innovación= cuenta de resultados) organizada ayer en la Escuela de Hostelería de las Illes Balears (Ehib), en Palma de Mallorca.
Para que la cuenta de resultados de una empresa no alcance cifras negativas, hay que apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), declaró ayer Manuel Martínez, de la Escuela de Hostelería, quien añadió que la explotación de una empresa ha de ser rentable y para ello debe apostar por los cambios. ?Hay que degustar, estudiar la oferta e implantarla?, matizó.

Esta apuesta por la innovación quedó clara en una frase de Martínez: ?para los problemas de hoy no podemos utilizar las soluciones de ayer?.

Situación delicada


La intervención de Pedro J. Ferrer, director comercial de Iniciativas Empresariales Oliver y Pescados Oliver, se centró en la situación actual de la industria turística. Habló de mercados saturados de oferta, de recursos humanos poco cualificados, de la ineficacia de los sistemas de calidad basados en la promoción, o del hecho de que Balears sea un destino maduro con deficiencias como una planta hotelera obsoleta o una oferta complementaria insuficiente.

?Lo importante es tener actitud para adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica?, manifestó Ferrer, quien apuntó algunas claves para salir airosos de la crisis: ?necesitamos ser hospitalarios, humildes y honestos?. También habló de amabilidad y de la importancia del asesoramiento, la formación y la innovación.

Otra de las ponentes de la jornada fue Marina Genabat, directora general de Educatur, quien habló de la necesidad de la profesionalidad y de la excelencia en el trabajo. Señaló que educar ?es hacer actividades que nos permitan entrenar a personas para que actúen y aborden cambios?, lo que da el éxito.

Formación continua


En cuanto a la educación, Genabat dijo que apuesta por combinar la formación presencial con la online y explicó que desde Educatur lo que buscan es formar y desarrollar talantes y talentos. Además, recordó que siempre ?hay que ponerse en la situación del cliente, para fidelizarlo? y que ?hay que personalizar la atención al cliente? si queremos tener éxito.

La jornada contó también con la intervención de otros profesionales que explicaron, de una manera más práctica, la necesidad de innovar para sobrevivir en la industria turística. Así, Javier Soriano, de McCain, habló de la calidad, el control y la rentabilidad de sus productos; Juan Tomás Verdera, director general de Etooltech, explicó el proyecto Beauty, creado con el objetivo de introducir en el mercado productos basados en tecnología Microsoft para desarrollar actividades de revenue manager.

Desde Etooltech también hablaron de Dingus Services, un sistema de control de reservas, a través del que se facilita la gestión de canales de venta y se aumenta la eficacia del central de reservas.

Juan José Posada
, chef ejecutivo de Bonduelle también aportó su experiencia con una demostración en la cocina de la Escuela de Hostelería. La última intervención corrió a cargo de Jaime Oliver, delegado en Balears de Neochemical, quien habló de la seguridad y la higiene en el sector turístico.

Marta Marcos García
(actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.