Unos 70 controladores dejarán su plaza vacante este año, 39 de ellos en Madrid

Publicada 07/05/10
Unos 70 controladores dejarán su plaza vacante este año, 39 de ellos en Madrid
Un total de 70 plazas de controladores quedarán vacantes este año, tras ser aprobada la nueva ley de transito aéreo que fija en 57 años el cese de actividad para este colectivo. De estas plazas, 39 quedan libres en Madrid, centro neurálgico del control aéreo español.
En 2011 se sumarán 30 plazas. "En dos años si se siguen produciendo bajas por cumplir 57 años tendremos un problema", aseguraron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que apostaron por incorporar personal "cuanto antes", especialmente en el centro de Madrid, donde ahora trabajan 373 controladores.
 
Para cubrir estos servicios, AENA ha sacado a concurso 96 plazas de traslado general para los centros de control de Madrid, Santiago de Compostela, Valencia y Canarias; otras 35 plazas específicas en el área terminal de maniobras de Madrid, el TMA, y 18 plazas más para este mismo centro, ubicado en Torrejón de Ardoz, como comisiones de servicio voluntarias a las que pueden acceder controladores de cualquier centro, aunque de momento no se ha presentado nadie.
  
En Madrid, Aena ha incorporado ya a 14 controladores para sustituir a los 24 asignados al aérea de maniobras, que ya no pueden realizar este servicio por contar con 57 años. De ellos, ocho son profesores de SENASA y seis controladores de otras dependencias y personal en instrucción. Esto unido al aumento del 10% de la disponibilidad de la plantilla por los nuevos turnos de descanso, supone contar con 40 controladores más.
  
Por otra parte, a los tres concursos convocados podrán optar los 20 controladores que quedarán liberados en las torres de control por la implantación del sistema de información de vuelos, AFIS, de aquí a fin de año, y los 74 controladores actualmente en formación.
  
La intención de Aena con este proceso es "equilibrar plantillas" moviendo recursos de centros sobredimensionados a aquellos con déficit, en un plazo de dos años, ante la previsión de incremento del tráfico, si bien no se ha cuantificado todavía el número de controladores que se necesitarán, explicaron fuentes del gestor aeroportuario.
  
El ente estima movilizar a controladores en el plazo de tres meses, aunque el resultado de los concursos durará dos años, y calcula la eliminación de 40 plazas en centros con excedente de plantilla por el "efecto dominó" de dichos concursos.
  
Implantación del sistema AFIS

  
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dispone ya de los informes de seguridad de Aena para la implantación del sistema de información de vuelo AFIS en seis aeropuertos --La Gomera, El Hierro, La Rioja, Burgos, Huesca y Córdoba--, que está evaluando.
  
El ente quiere implantar el AFIS --sistema que no requiere de un controlador y es supervisado por un técnico-- en un máximo de nueve aeropuertos entre aquellos con menos de 50 operaciones al día, condición que cumplen 24 de toda la red.


Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.