Diario 5327 19.07.2018 | 23:32
Hosteltur: Noticias de turismo

España sale de la recesión en el primer trimestre al crecer un 0,1%

10 mayo, 2010
La economía española salió técnicamente de la recesión en el primer trimestre del año tras crecer un 0,1% respecto al trimestre anterior, según los cálculos hechos por el Banco de España en su boletín económico de abril, publicado el viernes.
Con este leve crecimiento, la economía española deja atrás seis trimestres de contracciones y empieza a levantar el vuelo, aunque no se descarta, tal y como prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio.

 La economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo.  Los datos dados a conocer hoy por el Banco de España podrían coincidir con los del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el próximo 12 de mayo publicará el avance trimestral del PIB.

El Banco de España constata así que en los primeros meses de 2010 prosiguió la "mejora gradual" de la economía española, en un entorno caracterizado por la "progresiva recuperación" de la economía mundial, la continuación de los efectos de las medidas públicas de apoyo a la demanda y el aumento en la confianza de los agentes económicos.

Aunque el PIB registró un aumento intertrimestral del 0,1% entre enero y marzo, en tasa interanual, que mide con algún "desfase" la situación coyuntural, registró una caída del 1,3%, frente a la caída del 3,1% registrada en el último trimestre del 2009.

Según la entidad emisora, la evolución del PIB en el primer trimestre del año estaría reflejando el tono "progresivamente menos desfavorable" de la demanda nacional, que presentó aún descensos apreciables entre enero y marzo (-2,6% en términos interanuales), pero menos pronunciados que los observados a finales de 2009, gracias a la "paulatina mejoría" del consumo privado.

La contribución del sector exterior, por su parte, se mantuvo en niveles relativamente elevados (1,4%), gracias al dinamismo de las exportaciones, favorecidas por la mejora del contexto internacional y por la depreciación del tipo de cambio del euro.

Crece de nuevo el consumo

En concreto, el consumo de los hogares continuó ralentizando su ritmo de caída interanual (-0,7%) tras registrar, como a finales de 2009, una variación trimestral positiva, aunque el Banco de España cree que podría tener cierto "componente transitorio" por el anticipo de las decisiones de consumo provocado por la subida de IVA.

Además, cree que las decisiones de gasto de las familias siguen afectadas por el deterioro del mercado laboral, la incertidumbre futura y las restricciones crediticias, lo que provocó un "significativo aumento" de la tasa de ahorro en 2009, hasta el 18,8%. Sin embargo, cabe esperar que esta trayectoria se revierta en 2010 porque el dinamismo del consumo "podría proseguir" en el segundo trimestre, tal y como sugieren los indicadores.

Los planes de inversión de las empresas, en cambio, no dieron señales de recuperación, ya que a los factores que han lastrado las decisiones de inversión en los dos últimos años se ha sumado un menor efecto de los planes de estímulo sobre este componente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.