Preocupados por sus clientes y por su futuro

Los empleados de Viajes Marsans y Mundicolor están evitando males mayores

Publicada 10/05/10
Los empleados de Viajes Marsans y Mundicolor están evitando males mayores
Los agentes de las oficinas de Marsans y los empleados de Mundicolor están haciendo de tripas corazón y, pese a la enorme incertidumbre que pesa sobre sus puestos de trabajo -que se agrava a cada nueva demora de la hipotética venta- están preocupándose para que la crisis salpique lo menos posible a los clientes desviándolos a otros turoperadores y agencias. Por otro lado, el dueño de Tremón podría convertirse en el salvador de Marsans, según avanzó HOSTELTUR.
Mientras, cada vez son más frecuentes las bajas producidas por la tensión que sufren, especialmente los agentes de mostrador, que tienen que soportar sin argumentos las reclamaciones de los clientes.

Si bien es cierto que se están dando casos de clientes a los que el proveedor les está exigiendo que les vuelvan a pagar porque la reserva ?no la ha formalizado Marsans? (tal y como aseguraban en Pullmantur a este diario), se trata en la mayoría de los casos de reservas realizadas antes de que la situación de la empresa se deteriorara tanto, cuando todavía a los empleados les parecía todo una pesadilla que acabaría por pasar.
 
HOSTELTUR ha podido saber, según testimonios de los propios profesionales de Marsans y Mundicolor ?incluyendo directivos- que la derivación a otros turoperadores se está haciendo ?a título particular y nunca por escrito, para evitar acciones en nuestra contra?.
 
También se ha utilizado otra fórmula para evitarles perjuicios a los clientes, como ha sido, en el caso de Mundicolor, que la agencia donde comprase el cliente hiciera el pago de los costes del turoperador directamente al receptivo.

Y en el caso de las agencias de Marsans, está siendo frecuente que la oficina que hace la venta pague directamente al proveedor, sin que el dinero pase por la central, para asegurarle al cliente la prestación del servicio.  

Muestra de las situaciones que se están produciendo es el caso acaecido hace unos días en el aeropuerto de Boston, cuando un centenar de pasajeros procedentes de diversas provincias de Castilla y León, que viajaban a través del programa ?El club de los 60", lanzado por esta Comunidad autónoma, y gestionado por Marsans, estuvieron retenidos porque el receptivo, Team Group, no los atendió aduciendo que Mundicolor les debía 1,5 millones de dólares. Finalmente el receptivo atendió al grupo después de que directamente Gonzalo Pascual le asegurara al corresponsal el pago, que al cabo no se realizó.
 
Pese a haber cobrado Marsans 1,3 millones de euros por este programa de mayores, la Junta de Castilla y León ha decidido que los cinco grupos que faltan por viajar los gestione Orizonia.
 
Bajas por la tensión sufrida
 
En cuanto a las magnitudes del efecto que puede estar teniendo la crisis de la agencia entre los clientes que han realizado pagos, todavía no hay cifras concretas, si bien fuentes sectoriales hablan de un par de miles los clientes. Los motivos que esgrimen son la mencionada actitud de los empleados de Marsans y Mundicolor, así como que en estas fechas todavía no se están produciendo los grandes volúmenes de reservas para el verano, dada la conocida y creciente costumbre de reserva a última hora para aprovechar ofertas.
 
A este respecto, cabe recordar que Marsans, como todas las agencias de viajes, tiene depositado un aval en la administración, cuyo fin es precisamente garantizar a los clientes las cantidades pagadas en caso de que ocurra algo.
  
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.