Diario 5329 23.07.2018 | 06:31
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN 13:45 horas

Aena, sin previsión de cierre de los aeropuertos españoles a lo largo del día

10 mayo, 2010
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no tiene previsto cerrar ningún aeropuerto de su red a lo largo del día, al menos hasta las 20:00 horas; según los portavoces del gestor aeroportuario. No obstante, se está trabajando por si fuera necesario adoptar determinadas medidas para los sobrevuelos de zonas intermedias, entre los 20.000 y 35.000 pies.

A media mañana, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea EUROCONTROL había adelantado que la nube de ceniza del volcán islandés se desplazaría nuevamente esta tarde desde el océano Atlántico hacia la Península Ibérica, según sus previsiones.

La agencia había señalado, asimismo, que esta mañana no había ningún aeropuerto cerrado en Europa, aunque prevé que se lleven a cabo 500 operaciones menos que las previstas los lunes que rondan los 28.500 vuelos.

En la Península Ibérica, en estos momentos, sólo permanece cerrado el aeropuerto de Lisboa.

En España, 21 vuelos han sido cancelados hoy en los aeropuertos españoles con destino a los países afectados por la nube de ceniza volcánica islandesa, en particular, Reino Unido, Portugal e Irlanda; según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que para hoy tiene previstas 5.310 operaciones.

Bilbao, 13 cancelaciones
 
El aeropuerto de Bilbao está abierto y operativo desde primeras horas de la mañana, aunque se han registrado trece cancelaciones de salidas que no se pudieron realizar porque los aviones no pudieron aterrizar ayer, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El aeropuerto se cerró ayer por la tarde debido a la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajökull, lo que provocó numerosas cancelaciones de vuelos programados. La misma fuente ha indicado que durante la mañana se analizará la evolución de la nube para determinar si se puede continuar con la actividad normal.

El aeropuerto de El Prat ha cancelado esta mañana cuatro vuelos debido al reajuste que están sufriendo los aeropuertos europeos en wsus respectivas programaciones por la nueva nube de ceniza volcánica de Islandia.

Según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), por el momento se han suspendido dos vuelos con destino Múnich, otro hacia Lisboa, debido a que este aeropuerto estará cerrado hasta las 12.00 horas de hoy, y otro vuelo con destino a Oporto.

Los aeropuertos de Reus y Gerona mantienen todos los vuelos programados para hoy y funcionan con normalidad, según las mismas fuentes.
 
Irlanda prevé restricciones
 
La Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) prevé para esta semana nuevas restricciones en vuelos del espacio aéreo nacional debido a la proximidad de la nube de cenizas volcánicas.

Después de operar con limitaciones durante el pasado fin de semana, los aeropuertos irlandeses permanecerán abiertos durante la jornada de hoy. No obstante, advierten las autoridades, las previsiones meteorológicas prevén un cambio en el régimen de vientos en los próximos días.

Según la IAA, la nube, que ocupa un área de 2.000 millas (3.218 kilómetros) de largo y 1.400 de ancho (2.253), está situada sobre el Atlántico en una franja que va desde Groenlandia hasta la Península Ibérica. "Esto continuará causando problemas en algunos vuelos transatlánticos y en el sur de Europa", señaló en la nota la IAA, que recomienda a los pasajeros contactar con sus aerolíneas para recibir actualizaciones.

La Oficina Meteorológica Irlandesa (Met Éireann) consideró hoy "probable" que vientos del noroeste arrastren esta semana la nube de ceniza volcánica hacia la costa occidental de la isla.

En consecuencia, los vuelos transatlánticos con salida desde los aeropuertos del oeste de Irlanda podrían resultar afectados, al tiempo que se registrarían cancelaciones en rutas a destinos afectados por la nube en el centro de Europa.

Francia, Austria y Croacia, abiertas
 
El Gobierno francés avanzó hoy que el espacio aéreo y los aeropuertos del país van a permanecer abiertos en los próximos días por considerar que la nube de cenizas del volcán islandés no afecta los vuelos.

El cierre de otros aeropuertos, en particular en Italia, Alemania, Austria, Croacia, Suiza, Portugal y España puede, no obstante, obligar a suspender vuelos con origen o destino en Francia, precisó el Ministerio de Ecología en un comunicado.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), en cualquier caso, va a continuar su programa de "vigilancia particular" de los aviones. Air France hizo un vuelo de prueba el sábado a última hora de la jornada en las áreas consideradas susceptibles de estar afectadas por la ceniza volcánica, pero la inspección en profundidad no mostró ninguna anomalía en la aeronave ni en sus motores. También insistió en que se han incrementado los controles en el conjunto de las conexiones aéreas comerciales sin que se haya detectado ningún problema.

También Austria ha reabierto su espacio aéreo y todos sus aeropuertos, tras pocas horas de cierre. "Desde las 23.00 horas (21.00 GMT) de ayer el tráfico aéreo es nuevamente posible sin limitaciones en todos los aeropuertos austríacos", informó la autoridad aérea Austro Control en su página web.

La reapertura de los aeropuertos de la república alpina se produjo seis horas antes de lo que había sido previsto inicialmente.

Según explicó el portavoz de Austro Control, Markus Pohanka, la decisión igualmente se tomó en base al desarrollo meteorológico, que permitió descartar el peligro de que la cenizas volcánicas puedan causar daños a los aviones. Así, no llegó a producirse el cierre del Aeropuerto Internacional de Viena, el mayor del país, anunciado para la medianoche pasada.
Croacia ha reabierto todos sus aeropuertos y el espacio aéreo

También Croacia ha tomado idéntica medida respecto a su espacio aéreo y aeropuertos, debido a que la nube se está moviendo hacia el este y ya no representa un peligro para el país balcánico, según sus autoridades.

Normalidad desde esta madrugada

Desde esta madrugada, la totalidad de los aeropuertos españoles opera con normalidad desde las 02:00 horas, después de que durante la jornada de este domingo se hayan visto afectadas 632 de las 5.222 operaciones previstas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La última información proporcionada a Aena por el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo (Eurocontrol) permite levantar a partir de las 2.00 de este lunes las restricciones al tráfico aéreo en los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, León, Burgos y Valladolid.

La nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjallajökull provocó durante la jornada del domingo, hasta las 21.30 horas, la cancelación de 632 de los 5.222 operaciones previstas en toda la red de Aena. De ellas, 327 correspondieron a la red nacional.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.