Diario 5324 16.07.2018 | 20:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Los ingresos de su actividad hotelera crecieron un 1,3%

NH reduce sus pérdidas netas casi un 20%

11 mayo, 2010
El grupo NH Hoteles ingresó 291,4 millones de euros durante el primer trimestre de 2010, lo que supone un crecimiento interanual del 5,6%. El resultado neto siguió siendo negativo, pero en este caso las pérdidas se situaron en los 31,5 millones, frente a los 39,2 millones de hace un año. Por su parte el EBITDA pasó de -5,4 millones a +14,8.
Este crecimiento se debe a los ingresos de la actividad hotelera, que crecieron un 1,3%, hasta los 273 millones, como consecuencia, según explica la compañía, de un aumento de la ocupación en todos los mercados donde opera. Dicho incremento en un 10,9% permitió que el RevPar (ingresos por habitación disponible) tuviera un crecimiento del 1,1%. “A 30 de abril, una vez incluido el efecto de la Semana Santa, se puede comprobar una mejora notablemente más favorable, con un incremento del RevPar comparable del 4,9%”, añaden.
 
En cuanto a la división inmobiliaria, los ingresos alcanzaron los 2,6 millones, frente a los 6,2 millones del mismo periodo de 2009. Desde NH afirman que la reducción de ventas se explica por la menor escrituración de viviendas en este periodo. “A 31 de marzo, Sotogrande cuenta con unas ventas comprometidas, pendientes de contabilizar, por importe de 7,6 millones”, agregan.
 
Cartera
 
Por otro lado, la venta de tres hoteles mexicanos, realizada en febrero, generó a la compañía una plusvalía de 15,5 millones de euros, que se compensa con una perdida de 12,6 millones debido a las diferencias por la conversión de moneda.
 
Además de dichos hoteles, y del londinense St Ermin"s, vendido por 75 millones de euros, NH canceló los contratos de otros siete alojamientos en el primer trimestre del ejercicio. Entre los once superan las 3.000 habitaciones.
 
Dos de esas instalaciones son el Framon Gran Hotel Timeo y el Framon Villa San Andrea, ambos en la localidad italiana de Taormina, que tal y como publicó HOSTELTUR, el grupo dejó de gestionar al ser adquiridos por Orient Express Hotels. El resto son el NH Riviera Cancún, el NH Krystal Cancún, el NH Krystal Puerto Vallarta y el NH Krystal Ixtapa, en México y que la cadena operaba en gestión, y el NH Carlton, en la localidad austriaca de Salzburgo y explotado en arrendamiento.
 
Por destinos
 
Por países, la compañía manifiesta que en España y Portugal, “pese a que la caída en precios medios sigue teniendo como resultado un RevPar negativo para el trimestre”, desde marzo el resultado es positivo. Destaca el incremento en ventas en fines de semana, así como “el buen comportamiento” de localizaciones como Barcelona y Madrid, con subidas en ocupación superiores al 20%.
 
Italia mostró un aumento significativo del RevPar comparable del 6,48% y una recuperación de la ocupación, especialmente en Roma (+34,9%) y Turín (+56,3%), donde creció la actividad del cliente corporativo y se incrementaron las ventas, sobre todo los fines de semana.
 
Las subidas en ocupación de Benelux junto con la ralentización de la caída en precios medios tuvo como resultado un RevPar constante en el primer trimestre, positivo si se incluye abril. El aumento en ingresos se produjo sobre todo en los días laborables, gracias al incremento de actividad generada por el cliente de negocio. NH resalta la recuperación de Ámsterdam, con un crecimiento en ocupación superior al 20%.
 
El incremento de la ocupación y el mantenimiento de los precios en Alemania se tradujeron en un aumento de los ingresos por habitación disponible del 7,81%, un 15,86% si se amplía el periodo al primer cuatrimestre. “Destaca una mayor actividad del segmento de congresos y convenciones así como de eventos en ciudades como Berlín”, apuntan.
 
En Europa Central y del Este, Austria evolucionó positivamente, “gracias a una mayor demanda del cliente de ocio y a mejoras en el segmento convenciones en Viena”. Por su parte Suiza, a excepción de Ginebra que presentó resultados positivos, sufrió “la presión de una alta competencia, unida a un cliente de empresa poco activo”.
 
Y los países de América tuvieron una evolución dispar. Mientras que Argentina reflejó un incremento en ocupación comparable superior al 20%, países como México cedieron en ocupación a pesar de que los precios medios se vieron favorecidos por el tipo de cambio peso/euro.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
 
 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.