Los Colegios de Fincas piden más control en Catalunya para frenar los apartamentos ilegales

El Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida ha reclamado al departamento de Turismo de la Generalitat más medios de control e inspecciones para sancionar a quienes se dedican al sector de los apartamentos turísticos de manera ilegal.

Los administradores han asegurado en un comunicado que desde la Generalitat se reconoce que del medio millón total de viviendas destinadas a uso turístico en Cataluña, sólo 25.000 están legalizadas, algo que muestra que buena parte de esta actividad se está realizando "al margen de cualquier legalidad".

Los apartamentos de alquiler turístico representan más del 75% de la oferta total de los alojamientos turísticos en Cataluña.

El Colegio de Administradores de Fincas ha señalado que "la carencia de control" provoca, por un lado, fraude fiscal, economía sumergida y competencia desleal y, por otro, la "indefensión" del cliente ante actuaciones de engaño o de servicios deficientes.

Los administradores han pedido asimismo la supresión de la tramitación de la propuesta de Decreto de regulación de apartamentos turísticos, por considerar que en él no se determina con concreción quién asumirá las competencias de inspección y control de las viviendas destinadas a alquiler turístico que no hayan solicitado y obtenido la licencia municipal.

El Colegio ha pedido por tanto que se abra un diálogo con los representantes del sector para afrontar una nueva regulación que "realmente contemple su problemática en toda su dimensión y aporte soluciones efectivas".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.