Diario 5325 17.07.2018 | 08:23
Hosteltur: Noticias de turismo

El grupo TUI aumentó sus ganancias operativas un 17% hasta marzo

13 mayo, 2010
Tras el adelanto realizado el martes por TUI Travel, del que informó HOSTELTUR, TUI Group informó ayer de sus resultados en el segundo trimestre de su año fiscal, con un incremento del EBITA subyacente por operaciones continuas del 17%, conducido principalmente por la reducción de pérdidas de TUI Travel y el aumento de ingresos de TUI Cruises, a pesar de continuar con los números rojos iniciados en el trimestre anterior. 
El consejero delegado del grupo, Michael Frenzel, ha dicho que ambas divisiones han contribuido al crecimiento de las ganancias operativas en el segundo trimestre. "En el año de crisis 2009", afirma, "hicimos nuestros deberes y redujimos las operaciones de riesgo de TUI Travel. Esta estrategia está dando sus frutos”. Por otro lado, el comportamiento positivo de Hapag Lloyd, de la que el grupo posee una participación del 43,33% también ha contribuido, generando seis millones de euros en el trimestre.

Los resultados del semestre fiscal comprendidos entre octubre de 2009 y marzo de 2010 contrastan mucho con los del mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, al registrar unas pérdidas de 429,9 millones de euros, frente a los 418,7 millones de euros de beneficio del año anterior. No obstante, el turoperador entró ya en números rojos en el la primera mitad del semestre y en la segunda comienza a ver una recuperación, a pesar de continuar en pérdidas.

Los ingresos de TUI Travel ralentizan su caída

El volumen de negocios de TUI Travel cayó un 7%, quedando en 2.700 millones de euros, frente a los 2.900 millones del año anterior. No obstante muestra una recuperación respecto al primer trimestre del año, cuando ingresó 500 millones de euros menos que el mismo periodo de 2009.

Las pérdidas se redujeron en 44 millones, situándose en -245 millones de euros, frente a los -289 millones de euros del ejercicio anterior. Según el grupo, esta disminución de pérdidas fue impulsada por la gestión flexible de la capacidad, lo que ha permitido generar mayores márgenes. También lo atribuye a la reestructuración de la compañía en Alemania y Canadá y a las sinergias de la integración en Reino Unido.

Sin embargo, jugó en contra la debilidad del negocio de la aerolínea francesa Corsairfly. El informe recuerda además que los resultados de la erupción del volcán afectarán a los resultados del turoperador TUI Travel en el tercer trimestre, con pérdidas, como ya anunció esta semana de más de 100 millones de euros.

Los ingresos acumulados por TUI Travel durante el primer semestre del ejercicio fiscal ascienden a 5.500 millones de euros, frente a los 6.200 millones del mismo periodo de 2009. El EBITA subyacente continúo en línea descendente, siendo de -373 millones de euros, frente a los -356 del año anterior.

Impulso de los cruceros pero caída del segmento hotelero

El crecimiento sostenido del mercado de cruceros alemán ha favorecido a TUI Cruises y Hapag-Lloyd Cruises, cuyo volumen de negocios aumentó en casi un 3%, alcanzando alrededor de 60 millones de euros, frente a los 58 del pasado año. Sin embargo, en el acumulado de la primera mitad del ejercicio fiscal, se redujo ligeramente, quedando en 101 millones de euros, frente a los 103 del año anterior, aunque los beneficios operativos crecieron un 9%.

En el caso de TUI Hotels & Resorts, se produjo un descenso del 3% en la facturación, hasta los 188 millones de euros, en comparación con los 194 millones del segundo trimestre de 2009. El número de pernoctaciones descendió, de 3,8 millones a 3,7, lo que no se pudo compensar aunque aumentó el factor de ocupación, se redujeron los costes, dado que cayó el ingreso por noche un 7%.

Con alrededor de 26 millones de euros, el EBITA subyacente estuvo en la línea del mismo trimestre del año anterior. Los ingresos acumulados del primer semestre alcanzan los 345, cayendo respecto a los 369 millones del ejercicio 2009; mientras también descendieron las ganancias operativas hasta los 31 millones de euros, frente a los 53 millones del anterior.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/angelesvargaspe
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.