Diario 5329 22.07.2018 | 10:48
Hosteltur: Noticias de turismo

Comercialización, servicio y competencia centraron el debate en el XIII Foro Turístico de Adeje

17 mayo, 2010
La actual situación económica mundial y sus repercusiones en el sector turístico, marcan las agendas y las conversaciones de los principales directivos españoles e internacionales. Profesionales que, fruto de esa incertidumbre, apoyan sus posiciones y decisiones no sólo en la información que ofrecen los medios sino también en las conclusiones de actos como el celebrado en Adeje el pasado viernes. En el sentido inverso, organizadores de foros y encuentros se afanan por dotar a sus eventos de contenido útil e interesante.
Con esa premisa, subrayada por su principal impulsor, el concejal de Turismo del Consistorio de Adeje Miguel Santos, y bajo el título 'Mirando al Futuro', se celebró el pasado viernes el XIII Foro Internacional de Turismo Costa Adeje, evento de contrastado pasado y consolidado horizonte, que este año reunió en el Gran Hotel Bahía del Duque a cerca de 300 empresarios del sector turístico tinerfeño y canario, y que contó con la colaboración de Turespaña, Hosteltur, Grupo Descubre, Gran Hotel Bahía del Duque y Google.

El acto contó en su apertura con la participación de la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias Rita Martín, del consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife José Manuel Bermúdez y del alcalde del municipio José Miguel Rodríguez Fraga. El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, pronunció la conferencia inaugural bajo el título 'Los retos del turismo: tras la crisis' haciendo hincapié en las distintas acciones que Turespaña está llevando a cabo para posicionar mejor el destino de cara al exterior; y por otro lado, las de la Secretaría de Estado de Turismo para dotar al sector turístico de nuevas y mejores herramientas de conocimiento y gestión.

Comercialización, Servicio y Competencia

La primera de las tres mesas que componían el grueso de la jornada se centró en el papel que puede jugar el hotel o la cadena independiente ante el nuevo panorama de la distribución, con la participación de tres representantes de agencias online: José Rivera de Rumbo, Joan Roca de Laterooms y Javier Bellido de Edreams que reivindicaban su papel de “posible socio y no enemigo” de los hoteleros independientes o cadenas pequeñas que “tienen muy difícil generar tráfico en sus propias páginas” y como “propietarios” de una gran parte del tráfico de posibles clientes.

En este mismo sentido, Javier González Soria, moderador de la mesa y Managing Director de Google Travel Spain puso como ejemplo una experiencia de Expedia que había podido comprobar cómo con la desaparición de un hotel de la página web de una agencia online no sólo habían descendido sus ventas a través de esa agencia sino también las directas por la visualización que ésta le otorgaba. Punto destacable fue el de la paridad de precios, tema que fue precisamente protagonista de la última edición de HOSTELTUR Televisión y que de nuevo vino a reseñar la importancia que tiene esta variable en la ecuación de la comercialización: “vender en Internet no es precisamente barato, hay que ser exquisito con el uso del precio”.

En la segunda mesa, bajo el título “cómo avanzar en momentos difíciles: implicación y resultados”, confrontaron sus opiniones principalmente el representante sindical –Gonzalo Fuentes, secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía- y el empresarial -Juan Gual de Torrella, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio-.

Respecto de la motivación de los trabajadores y del papel del empresario en su motivación, Fuentes calificaba como alarmante el panorama por cifras como que el 34% de los trabajadores de los hoteles ganan menos de 1.000 euros; que el 35% tienen un puesto vulnerable o que el 48% no se ha formado en los últimos tres años. Por el contrario, Gual desvelaba que existe una corriente a favor de la formación en el segmento más joven de los trabajadores, voluntad que desaparece gradualmente a medida que el trabajador gana en edad. Mención aparte mereció, igual que ocurre en otros destinos turísticos maduros (Baleares, Barcelona…), la ruptura entre el turismo y una sociedad “autocomplacida”.

Finalmente se analizaron dos de los destinos que más competencia están haciendo a Canarias en concreto y a España en general: Turquía y Egipto. Fernando Calvo, director general del hote Barceló Ankara Altinel y Raúl Parrales, fundador de la consultora hotelera en Egipto Devotel, respondieron a las preguntas realizadas por Francisco Alcaraz, consejero de Presidencia de la Compañía de las Islas Occidentales (Gran Hotel Bahía del Duque) y experto en gestión hotelera.

En la mesa salieron a relucir cifras que alarmaron a algunos de los presentes y que explicaban cómo era posible que se ofrecieran destinos exóticos, con oferta alojativa de primer nivel a precios desproporcionadamente bajos en comparación con los españoles: 70 euros mensuales es el sueldo de un recepcionista de hotel de 5 estrellas en Egipto y 40 euros el de una camarera de pisos, certifican por qué la masa salarial supone entre un 15 y un 24% respecto de los ingresos generados.

Conclusión, una vez más, “no podemos competir en precio”. Otros valores como la ocupación media anual, la rapidez en la toma de decisiones administrativas, la moneda de contratación y una estacionalidad menos marcada fueron otros detalles que ponían de manifiesto la inquietud de muchos de los hoteleros presentes.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)





Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.