El plan de ajuste económico no afectará significativamente al turismo

Publicada 21/05/10
El plan de ajuste económico no afectará significativamente al turismo
La reducción de los sueldos de los funcionarios y la congelación de las pensiones no son medidas que vayan a tener una incidencia negativa sobre el consumo de viajes de cara a la próxima temporada de verano. En esta idea coincidieron tanto el ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, como el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, durante su intervención en el IX Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles organizado por la CEHAT y que está teniendo lugar en Santiago de Compostela.
Solchaga reconoció que si estas medidas se hubiesen anunciado en enero tendrían un efecto menor, porque el primer impacto, que suele ser muy negativo, se está produciendo en el momento en el que la gente está empezando a decidir sus vacaciones. No obstante agregó que tras esa primera fase, la gente reacomoda su consumo y dado que el ahorro ha venido siendo elevado, no contraerá mucho más el consumo. En su opinión, a esto habrá que agregar otra circunstancia y es que parte de los que iban a viajar al extranjero decidirán hacerlo por España. ?Hay razones para cierta preocupación pero no para pensar que la situación para el sector vaya a ser desastrosa. Las tasas de ocupación entre junio y septiembre no tienen por qué diferir mucho de las de 2009 y si lo hacen no tiene por qué ser de manera negativa?, destacó.

En línea similar, Gómez Navarro, quien habló concretamente de los funcionarios, apuntó que no cree que se vaya a producir un descenso de la demanda en ese segmento de población. ?Los que están habituados a viajar no van a dejar de hacerlo por esto?, comentó. Aunque en su opinión puede que desciendan el gasto y la estancia media, el ajuste no va a incidir en si ir de vacaciones o no.

En lo que también coincidieron ambos fue en el hecho de si bien el número de viajeros y las ocupaciones de este verano se asemejarán a las de la temporada alta de 2009, otra cuestión distinta serán los precios, ?que siguen bajando?, y por tanto la comparación de los márgenes puede que no sea positiva.

En la mesa redonda, moderada por el presidente del ICTE, Miguel Mirones, y en la que también intervino Josep Sánchez i Llibre, portavoz de economía de CIU en el Congreso de los Diputados, los ponentes también estuvieron de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo una reforma laboral y en la importancia de la colaboración público-privada dentro del sector.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.