British Airways sufre sus mayores pérdidas en 20 años

Publicada 24/05/10
British Airways sufre sus mayores pérdidas en 20 años
British Airways registró pérdidas por valor de 531 millones de libras esterlinas (610 millones de euros) en su ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, lo que representa un incremento del 32,4% respecto de los números rojos registrados en el año anterior y constituyen el peor resultado de la compañía en más de dos décadas, concretamente desde 1987, desde que fue privatizada, algo que ya se esperaba, como adelantó HOSTELTUR.
Las pérdidas después de impuestos ascendieron a 425 millones de libras esterlinas (489 millones de euros). Este aumento de las pérdidas obedece a la crisis económica, aunque la compañía, en pleno proceso de fusión con Iberia, destaca que durante el periodo logró reducir costes por valor de 1.000 millones de libras esterlinas (1.149 millones de euros).

La cifra de negocio anual alcanzó los 7.994 millones de libras esterlinas (9.186 millones de euros), lo que representa un recorte del 11,1% con respecto a los ingresos del anterior ejercicio fiscal, de 8.992 millones de libras esterlinas (10.334 millones de euros).

El grupo aumentó un 5% sus pérdidas operativas, hasta 231 millones de libras esterlinas (226 millones de euros) y registró un descenso de los pasajeros transportados del 3,9%, hasta 31,8 millones. La aerolínea anunció que a la luz de la situación financiera actual, el consejo no propondrá el pago de dividendos a cargo del ejercicio. No obstante, destacó que las previsiones de cara al presente ejercicio fiscal son ligeramente más optimistas, aunque recordó arrancó el año con grandes pérdidas por los efectos del cierre del espacio aéreo en abril a consecuencia de las cenizas volcánicas islandesas.

Con respecto a las cuentas del cuarto trimestre fiscal, el grupo facturó 1.900 millones de libras esterlinas (2.187 millones de euros), un 4,7% menos y registró unas pérdidas operativas por valor de 145 millones de libras (166 millones de euros), lo que representa una mejora de 164 millones de libras (189 millones de euros) con respecto al cuarto trimestre fiscal del ejercicio fiscal anterior. Las pérdidas operativas trimestrales incluyen costes por valor de 43 millones de libras (49 millones de euros) por la huelga de tripulantes de cabina de siete días registrada en el periodo. Precisamente, el colectivo de TCP comenzará el lunes que viene otra tanda de paros de cinco jornadas en protesta por las consecuencias de la reestructuración del grupo en sus condiciones de trabajo.

Posible desconvocatoria de la huelga

El sindicato Unite ofreció ayer tarde suspender la huelga del personal de cabina, que estaba previsto que comenzara esta media noche, si la empresa renuncia a sus sanciones.

Tom Woodley, uno de los dos secretarios generales del sindicato, dijo que, como señal de buena voluntad, se suspenderá el paro laboral si British Airways se abstiene de castigar a los anteriores huelguistas al privarles del derecho a disfrutar de vuelos anuales gratuitos o a precio reducido.

Woodley dijo que el sindicato y el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, habían hecho importantes progresos en sus negociaciones el sábado y estaban muy próximos a un acuerdo cuando se vieron interrumpidos por la irrupción en el edificio donde estaban reunidos de varias decenas de alborotadores de "extrema izquierda".

Frente a lo afirmado por él mismo unas horas antes de que no había posibilidad de volver a la mesa con Walsh "tras la catastrófica ruptura" de las negociaciones, el sábado, Woodley se dijo esta tarde dispuesto a reunirse de nuevo con él hoy o mañana mismo.

Woodley dijo que no hay nada que impida "dar el toque definitivo a un acuerdo" con la empresa y agregó que "sólo falta aclarar ciertos puntos".

Entrevistado por la BBC, Walsh expresó esta mañana su indignación por lo sucedido el sábado así como por el hecho de que uno de sus interlocutores sindicales, el también secretario general Derek Simpson, se hubiese servido de "twitter" para revelar a terceros detalles de lo que se estaba negociando.

Walsh aseguró que, pase lo que pase, British Airways "volará mañana" aunque parte de los trabajadores, una "pequeña minoría", según él, decidiese secundar la huelga, porque la compañía ha preparado planes de contingencia.

Según el consejero delegado de British Airways, hasta ahora no había podido llegarse a un acuerdo porque la asociación de aeromozos y azafatas de Unite se ha negado a aceptar un acuerdo negociado por él con los dos co-dirigentes del sindicato.

El personal de cabina de BA protesta contra los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales así como por las sanciones aplicadas a quienes participaron en anteriores huelgas, que afectan a su derecho a vuelos gratis anuales y otras ventajas.

Walsh se mostró ayer decidido a llevar a cabo las reformas contra las que protesta el personal de cabina y dijo que "BA sobrevivirá y saldrá fortalecida".

Calendario de la fusión con Iberia

Sobre la fusión con Iberia, Walsh recordó que se completará a finales de este mismo año y que la fusión generará sinergias de 400 millones de euros a partir de su quinto año gracias a la ampliación de la red y a los beneficios de la integración.

Además, se mostró expectante por obtener el visto bueno final del Departamento de Transporte estadounidense y de la UE a su alianza con Iberia y American Airlines para poder comenzar a operar en los nuevos términos de la inmunidad antimonopolio. Así, espera obtener la 'luz verde' definitiva para el acuerdo este verano.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.