La seguridad aérea vuelve a enfrentar a Aena y los controladores

Publicada 24/05/10
La seguridad aérea vuelve a enfrentar a Aena y los controladores
La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) asegura que la aplicación de la nueva ley de tránsito aéreo y sobre todo, en la forma en la que la está implantando el gestor aeroportuario español Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), contribuye a "una degradación de la seguridad" en el servicio aéreo, destacando que en marzo aumentaron un 96% las incidencias relacionadas con el control aéreo. Aena  lo niega todo y garantiza la seguridad en el tránsito aéreo.
En concreto, Aprocta denuncia que las nuevas condiciones de trabajo que establece la ley para el colectivo les están creando complicaciones en su estado psicológico y cognitivo, debido, entre otras causas, a "la campaña de desprestigio mediático por parte del Gobierno y directivos de Aena".

Señalan que las "jornadas laborales desproporcionadas" han aumentado un 32%, situándose "muy por encima de la media europea" y con reducciones en los descansos, está impactando en la fatiga del empleado.

También denuncian la variación "unilateral de los horarios de entrada y salida o la disponibilidad geográfica a discreción de la empresa, así como la negativa a permisos de lactancia y a reducciones de jornada por guarda legal. Otra situac ión que denuncian es la asignación de "turnos forzosos notificados con menos de una hora" y del establecimiento de unas condiciones que hacen "imposible la conciliación familiar".

La Asociación afirma que le colectivo desconoce absolutamente las remuneraciones a percibir en un futuro inmediato y aseguró que muchos empleados no están en situación de poder hacer frente a los gastos corrientes, ya que se les han reducido los ingresos hasta en un 70%. Advierten además del clima existente "amenazante, punitivo y de incertidumbre por la apertura a la privatización del sector?. También se manifiestan en contra del retiro voluntario de los mayores de 57 años, "verdaderos puntales del control aéreo en España", y lamentan "la negación del derecho fundamental a la negociación colectiva".
Concluyen que ?este entorno laboral causa al colectivo incertidumbre, estrés, desmotivación y fatiga en sus condiciones psicológicas, interfiriendo en el uso de sus capacidades cognitivas?.

Asimismo, el documento acusa que existen "injerencias operativas" de la dirección de AENA a través de personal no técnico o personal "que lleva años alejado de la frecuencia" y toman decisiones sin tener en cuenta el criterio del controlador o, incluso, contrarias al mismo, lo que está afectando la seguridad de las operaciones.

La asociación alude a la 'just culture', por la que "no se castiga ni a los operadores, (controladores, pilotos, técnicos), que están en primera línea, ni a otros por acciones, omisiones o decisiones tomadas por ellos de acuerdo con su experiencia y preparación, pero en la que no se toleran negligencias graves, violaciones intencionadas y actos destructivos". Según Aprocta, la ley "ha impuesto un clima absolutamente viciado en la organización y contrario al espíritu de la 'just culture' en lo referente a las sanciones que contempla la norma sobre suspensión de empleo y sueldo con respecto a las actuaciones que menoscaben la eficacia del servicio o afecten negativamente la seguridad.
Aumento de los incidentes en marzo
Aprocta ilustra sus afirmaciones con varios ejemplos en los que se pondría en evidencia, a su juicio, que se han cometido fallos de seguridad. En primer término denuncia la suspensión en Canarias del servicio de comunicación por radio HF en 26 ocasiones desde enero 2010, así como el servicio ADS-CPDLC (comunicación de datos entre piloto y controlador) en otras 13 ocasiones por falta de personal.

También denuncia la sustitución en Ibiza del servicio de noche en invierno por una guardia localizada, lo que según la asociación "ha provocado ya en dos ocasiones retrasos en las evacuaciones".

El tercer incidente que menciona la asociación es el presunto apagón en el centro de control de Canarias por "falta de mantenimiento" y la falta de entrenamiento "para este tipo de contingencias". Asimismo, denuncian que las sobrecargas del servicio son cada vez más frecuentes porque no se siguen las recomendaciones de supervisores y controladores para regular los sectores.

"Todo ello ha derivado en un incremento del 96% en los incidentes notificados durante el pasado mes de marzo", aseguran los controladores, quienes dicen estar dispuestos a trabajar más, a ajustar sus retribuciones para ayudar a la economía, a colaborar en la optimización del sistema de control de tránsito aéreo y a comprometerse con la continuidad del servicio.

Aena desmiente tales acusaciones

Por su parte, Aena, garantizando la seguridad en el tránsito aéreo, negó que hayan aumentado los incidentes a raíz de la nueva ley. Ante la acusación de que en marzo aumentaron un 96% las notificaciones de incidencias relacionadas con el control aéreo, las mismas fuentes precisaron que las notificaciones no son incidentes en si mismos, ya que estos tienen que ser luego comprobados, y recordó que estas notificaciones las hacen los propios controladores.,

Por otra parte, Aena desmintió también que haya aumentado la jornada laboral del colectivo, tal y como asegura Aprocta, ya que la ley establece una jornada máxima de 1.670 horas ordinarias, frente a las 1.802 horas de media de 2008 y las 1.799 en 2010. Según Aena, la única diferencia radica en la manera de pagar las horas, ya que antes un tercio de las mismas se pagaban como horas extraordinarias al triple de su precio normal. Además, la plantilla de Aena cuenta con una jornada laboral media de 1.711 horas anuales, según precisaron las mismas fuentes.

El organismo asegura que respeta "escrupulosamente" la normativa laboral vigente, que permite que se modifique la hora de entrada en una hora dos veces al año como máximo. También desmintió que se niegue a dar permisos de lactancia a las trabajadoras: "Lo están pidiendo todas a la vez, lo que pondría en riesgo la continuidad del servicio. Lo que Aena hace es organizar los permisos para no incurrir en este peligro", aseveró.

En cuando a la polémica por la presunta imposición de 'servicios exprés', el  gestor aeroportuario se refirió a la demanda presentada por el colectivo a este respecto, que fue desestimada por la Audiencia Nacional, y además aseguró que estos servicios son "mínimos". Concretamente en marzo sólo se cubrió con los denominados 'servicios exprés' el 0,2% del control.

Por otro lado, AENA aseguró que se han intentado aplicar fórmulas "voluntarias y negociadas" para suplir estos servicios y señaló que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) "siempre se ha negado a ello".

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.