Diario 5348 14.08.2018 | 08:59
Hosteltur: Noticias de turismo
ÚLTIMA HORA, 11:58 horas

Los ingresos por turismo extranjero crecen por primera vez en 18 meses

1 junio, 2010
Los ingresos por turismo extranjero durante el mes de marzo ascendieron a un total de 2.552 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 3,29% respecto a marzo del año pasado, según la balanza de pagos del Banco de España.
Se trata del primer crecimiento que registra este indicador tras 18 meses consecutivos de caídas.
 
Cabe recordar que, debido a la menor afluencia de turistas y a la caída del gasto en destino, los ingresos por turismo extranjero comenzaron a caer en septiembre de 2008.
 
A lo largo de 2009 este indicador no levantó cabeza ni un solo mes, si bien a partir del último trimestre comenzó a observarse que las cifras negativas eran cada vez más pequeñas.
 
Aún así, en el conjunto del año pasado, los ingresos por turismo extranjero en España cayeron un 9%.
 
En enero de 2010, los ingresos por turismo extranjero cayeron un 2,19% mientras que en febrero se registró un descenso del 0,69%.
 
Dos factores a tener en cuenta
 
A pesar de la mejora de este indicador, hay que tener en cuenta dos factores a la hora de analizar los datos.
 
En primer lugar, el crecimiento del 3,29% es respecto a marzo de 2009, mes en que se registró la peor caída del año, cuando se anotó un descenso del 20% en los ingresos por turismo extranjero. Y es que en el primer trimestre del año pasado, la crisis económica que afectaba a los mercados emisores atravesaba su fase más dura.
 
Y en segundo lugar, es necesario tener en cuenta el efecto calendario. Este año, las vacaciones de Semana Santa se han celebrado del lunes 29 de marzo al domingo 4 de abril, mientras que en 2009 cayeron exclusivamente en abril, del 6 al 12.
 
De este modo, marzo de 2010 se está comparando con un mes de 2009 en que millones de turistas europeos aún no habían iniciado sus vacaciones de Semana Santa.
 
Por tanto, para tener una lectura más certera de las tendencias de gasto de los turistas extranjeros en España, será necesario esperar a los datos de la balanza de pagos del próximo mes, lo que permitirá comparar el período acumulado enero-abril.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.