Diario 5350 16.08.2018 | 08:23
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN, 13:05 horas

Iberia no renunciará a un nuevo modelo en el corto y medio radio, con o sin la anuencia de los pilotos

2 junio, 2010
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró que la aerolínea operará bajo un nuevo modelo de corto y medio radio, una decisión "irrenunciable" y con un objetivo "contundente", y que para ello podrá su "voluntad y entusiasmo" en la negociación que mantiene con los trabajadores, especialmente con los pilotos, para que sea una realidad "de mutuo acuerdo".
No obstante, Vázquez, quien no precisó si tal y como se había anunciado la nueva compañía se creará en noviembre, afirmó que este "cambio radical" en el corto y medio radio se justifica porque "no se puede hipotecar el futuro de esta compañía" que pasa por crecer de manera sostenible en el largo radio.

Para ello, señaló antes de la junta de accionistas, Iberia necesita, "no sólo dejar de sangrar" en este segmento, sino "ser rentable" con "un nivel de flexibilidad, de cintura y de capacidad de movimiento" que ahora no tiene.

La aerolínea, que se marco de plazo hasta el 31 de marzo para alcanzar acuerdos con pilotos, tripulantes y personal de tierra para la renovación de sus convenios, señaló que si progresan las negociaciones con los sindicatos será flexible, pero advirtió que si no avanzan tomará "las medidas oportunas", ya que cada día que pasa "cuesta dinero". "Habrá que pensar en otra medida alternativa", apuntó el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano.

“La fusión con British Airways se realizará en noviembre”

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, afirmó hoy que la fusión con su socia británica British Airways (BA) va "a buen ritmo" y, si no hay ningún problema, “se llevará a cabo en noviembre de este año”.

Vázquez, que ofreció una rueda de prensa antes de la Junta Ordinaria de Accionistas, destacó que en 2010 “el paso estratégico más importarte de Iberia de cara al futuro es la fusión con BA, que sigue los pasos previstos".

El presidente indicó que actualmente el primer movimiento es la autorización por parte de Competencia, “que no debe suponer ningún problema", dando más relevancia al acuerdo que debe alcanzar BA con las entidades que gestionan su fondo de pensiones, que deben llegar a una solución antes del 30 de junio y debe ser presentado al órgano regulador.

Compensación de 20 M € por las pérdidas derivadas del volcán

La nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjällajökull, que provocó el cierre temporal del espacio aéreo europeo en abril y mayo, ocasionó a Iberia unos costes cercanos a 20 millones de euros. Hoy presenta a la junta general de accionistas las primeras pérdidas de la compañía en 14 años.

En declaraciones recogidas por EFE-DowJones, la directora de Relaciones con Inversores de la aerolínea, Elena Baillo, dijo durante su participación en un foro de empresas cotizadas, que por este motivo Iberia ha pedido una compensación económica al Gobierno español.

Baillo recordó que "la Unión Europea dijo que permitiría que hubiera ayudas y las hemos solicitado. Estamos esperando". Baillo explicó que la primera nube de ceniza, que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo casi una semana en abril, tuvo un impacto de 17 millones de euros, a los que habría que sumar 2,8 millones de la nube de mayo, de menor duración.

Las dos nubes de cenizas volcánicas de abril y mayo obligaron a cancelar miles de vuelos y dejaron varados a millones de pasajeros en toda Europa, lo que obligó a las aerolíneas a realizar reservas de hoteles para alojarles, y a fletar trenes y autobuses para intentar devolverles a sus destinos.

En el caso de Iberia, provocó la cancelación de 100.000 vuelos y la reserva de 9.000 habitaciones de hotel, precisó Baillo, quien añadió que el impacto de la nube de ceniza se reflejará en las cuentas del segundo trimestre.

Desde Vueling

Por su parte, su filial Vueling canceló 500 vuelos, lo que afectó a unos 70.000 pasajeros.

El director financiero de Vueling, Antonio Grau, dijo que el impacto total dependerá de las indemnizaciones que tengan que ofrecer a los pasajeros, aunque cuantificó el coste en "unos 10 euros por pasajero".

La compañía de reservas de viajes Amadeus, por su parte, calcula que el impacto de la nube de ceniza volcánica no será mayor de 7 u 8 millones de euros, según su directora de Relaciones con Inversores, Elena Ávila.

Iberia es la principal accionista de Vueling, con un 46% de su capital, y participa en Amadeus con un 9%.

Primeras pérdidas en 14 años

Iberia celebra hoy la reunión su Junta General de Accionistas donde se van a presentar las cuentas anuales de 2009, año en el que tuvo las primeras pérdidas en los trece años que lleva como empresa privada, al tiempo que informará cómo se encuentra el proceso de fusión con Bristish Airways que concluirá antes de finalizar este año.

Iberia cerró el 2009 con unas pérdidas de 273 millones de euros frente a los 32 millones de euros de beneficio con que cerró 2008. También descendieron los ingresos un 19,1%, al situarse en los 4.409 millones de euros, debido a la situación de crisis que ha afectado a la demanda de los viajes en avión, aunque la compañía ajustó su oferta con una reducción de un 6%. No obstante, en el primer trimestre de 2010 Iberia ha reducido sus pérdidas en un 43,8% con respecto al mismo periodo del año 2009, debido al menor coste del combustible que ha sido un 21% inferior.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.