Diario 5354 21.08.2018 | 13:44
Hosteltur: Noticias de turismo

Las agencias asociadas estudian sumarse al concurso de acreedores de Marsans

7 junio, 2010
La agrupación de Agencias de Viajes Asociadas de España (Asavae) está estudiando sumarse a las solicitudes de concurso para Marsans. Como informó HOSTELTUR en exclusiva, el juzgado nº 12 de lo Mercantil de Madrid emitió el auto de admisión para abrir concurso necesario de acreedores el día 25 de mayo.
Fue a raíz de las solicitudes de la naviera Grimaldi y la de cinco empresas hoteleras de Canarias, que fueron admitidas a trámite por la jueza.

Un portavoz de las agencias asociadas dijo este viernes a Efe que el grupo, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, se ha comprometido a proceder cuanto antes al cierre contable y la devolución de los avales que oscilan entre 18 y 20 millones de euros por empresas, e incluso, en algunos casos, alcanzan los 90 millones.

No obstante, el proceso va "muy lento" y sólo algunas agencias han recuperado sus avales hasta la fecha, porque han decidido cerrar "a cero" sus cuentas con la matriz, lo que, según el portavoz, "no es una solución justa ni equitativa", aunque para algunos es la mejor opción, dada la situación.

Las agencias asociadas, la mayoría de las cuales ya se ha integrado en otros grupos del sector -un 40% en Viajes Iberia, algunas en Halcón Viajes (Globalia) o Carrefour-, consideran muy probable acudir al concurso, aunque "desearían poder cerrar las liquidaciones de forma amistosa".

La misma fuente destacó que las agencias han sido "fieles colaboradores" de la matriz hasta el "hundimiento del Titanic", pero, en su opinión, la fidelidad es algo que los dueños de Marsans desconocen.

Precisó que, según la información facilitada por el banco, los avales depositados por las agencias no han sido utilizados por Marsans, por lo que las agencias esperan que sigan así y que puedan recuperarlos pronto.

A su juicio, el tiempo va pasando en su contra y las agencias no entienden el por qué de la estrategia de desgaste adoptada por Marsans.

A las solicitudes de concurso presentadas por la naviera italiana Grimaldi y cinco empresas hoteleras de Canarias, ya se han sumado varias más, entre ellas de la firma de ofimática Ricoh, la compañía de alquiler de coches Avis o la mayorista de viajes Mapatours.

Por otro lado, fuentes sindicales indicaron a Efe que Marsans está pagando poco a poco las nóminas de junio y ya un 40% de la plantilla la ha cobrado.

Los trabajadores prevén reunirse en una asamblea, sin fechas aún, para decidir qué tipo de medidas tomarán y preparar el calendario de posibles movilizaciones.

HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.