Diario 5354 20.08.2018 | 10:47
Hosteltur: Noticias de turismo

Easyjet inventa un radar detector de cenizas volcánicas

7 junio, 2010
La low cost británica Easyjet ha invertido un millón de libras esterlinas en el desarrollo de un detector de cenizas volcánicas en el aire.
Creado por el científico atmosférico Fred Prata, la nueva tecnología llamada EVITAR (siglas en ingles de Airborne Volcanic Object Identifier and Detector), un detector e identificador de objetos volcánicos aerotransportados, significaría que un avión podría volar alrededor de cualquier nube de cenizas, de la misma manera que los pilotos en la actualidad cambian sus rutas de vuelo para evitar las tormentas eléctricas.

Descrito como un radar detector de ceniza, el cual sería montado en la aleta de la cola del avión, la tecnología utiliza la radiación infrarroja para detectar partículas de ceniza en el aire hasta 100 kilómetros de distancia.

En una conferencia de prensa, el consejero delegado Easyjet, Andy Harrison, afirmó que “la ceniza volcánica causó perturbaciones en masa en toda Europa. La mayor parte de las restricciones se debió a que no se sabía la cantidad de ceniza en el espacio aéreo. Tuvimos a confiar en algunos modelos muy poco fiables. Este dispositivo que hemos desarrollado va a cambiar eso... Creemos que los cierres masivos del espacio aéreo será cosa del pasado. "

EasyJet
espera estar probando la tecnología en 12 aviones durante el año, sujeto a las pruebas iniciales realizadas en los próximos dos meses por Airbus, con un avión A340 de prueba.

Prata, que ha probado la tecnología AVOID en volcanes incluyendo Etna y Stromboli, dijo que puede señalar la diferencia entre nubes de ceniza y las nubes de agua, y puede ser utilizado de día o de noche. El dispositivo también puede medir la masa de ceniza en una zona determinada, lo cual significa que las aeronaves pueden evitar las zonas donde la densidad de la ceniza es demasiado alta.

Si las pruebas tienen éxito, el radar de cenizas puede ser utilizado en cientos de aviones, lo que significaría que las autoridades podrían usar los datos en tiempo real para construir un mapa de la ceniza en la atmósfera.

El director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil (CAA), Andrew Haines, elogió a Easyjet por invertir en esta tecnología afirmando que era la "más excitante innovación” que había visto hasta el momento, pero advirtió que tendría que pasar por rigurosas pruebas de seguridad antes de que pudiera ser introducida masivamente.

Haines agregó que es "esencial" para la industria de la aviación trabajar en conjunto para encontrar soluciones a los trastornos que pueden causar las cenizas en el futuro. "Espero sinceramente que ésta sea una señal de que la industria está dispuesta a desempeñar su parte", dijo Haines.

También defendió la decisión de la CAA de dejar en tierra todas las aeronaves en abril, cuando apareció por primera vez la nube de cenizas volcánicas argumentando que era “un conjunto de circunstancias que nunca antes experimentado”.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.