El interim management o cómo mejorar la rentabilidad del negocio

Publicada 07/06/10
El interim management o cómo mejorar la rentabilidad del negocio
Hacerse cargo del activo hotelero en cualquier momento y llevar a cabo los cambios necesarios en la gestión para darle un valor añadido y reposicionarlo en el mercado, al maximizar la rentabilidad de la operativa hotelera. En eso consiste la labor de empresas como GAT (Gestión de Activos en Transición), dedicadas al interim management.
Este fue el tema tratado durante la ponencia ?Analizando el Interim Management en el sector hotelero: ¿un modelo rentable y con futuro??, organizada por el IE Business School en Madrid y que corrió a cargo de Ramón Garayar, director general de GAT. Garayar explicó que en muchos casos servicios como los que ofrece su compañía son necesarios porque las propiedades de los establecimientos no disponen de ejecutivos con el perfil idóneo para implantar los cambios. Es cuando existe la necesidad de un servicio especializado para afrontar la situación de transición.

Este tipo de empresas analiza las circunstancias del hotel, elabora un plan determinando hacia dónde tendría que tender, lo ejecuta, lo gestiona y hace un seguimiento. Se trata de una gestión integral de los activos, aportando recursos propios especializados en cuestiones como marketing, ventas, dirección operativa, gestión administrativa y financiera, o gestión de infraestructuras. Aporta una nueva visión del negocio y ?es imparcial, porque no pertenece a la empresa?. El servicio dura entre un mínimo de seis meses a un máximo de tres años. ?Si durase más tiempo ya no sería una gestión en transición?, señaló.

Garayar expuso que el gran grueso de sus clientes son entidades financieras, pero también hay propietarios individuales, fondos de inversión o de capital riesgo, constructoras o incluso grandes cadenas internacionales a la hora por ejemplo de firmar un contrato de franquicia. Y es que se ocupan desde activos a medio terminar aún no puestos en explotación a activos en proceso de cambio de operador pasando por la reconversión de edificios no hoteleros.

A preguntas de los asistentes, el directivo de GAT comentó que la tarifa que cobran depende del tipo de establecimiento pero la cantidad nunca será menor de 6.000 euros. ?El precio de referencia para un hotel de unas 150 habitaciones está entorno a los 100 euros más un variable sobre la venta de habitaciones de entre un 3 y un 5%?, añadió. Garayar avanzó que este año prevén facturar un millón de euros.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar jose sanz jose sanz hace 13 años
Con Gurus como el Sr. Garayar, no es de extrañar que la Hoteleria_Hosteleria de este Pais, vaya como va. Una verdadera pena y verguenza. Ha estado este Sr. en algun Hotel o Restaurante, trabajando, para afirmar que los ejecutivos de los Hoteles o Restaurantes, no tienen el perfil adecuado para afrontar cambios ????. Porque sera que de fuera vendran y te hecharan???. Eso es lo que pasa en este sector de la Hoteleria-Hosteleria,cualquier cantamañas le come el coco a los `propietarios y/ó Consejeros ó Presidentes de Cadenas, Hoteles o empresas del sector, vendiendole SU MARAVILLOSO PLAN GAT, LE COBRA UNA PASTA GANSA Y LOS RESULTADOS AL FINAL SON IGUAL O PEOR DE ANTES DE EMPEZAR. SR: GARAYAR, antes que Ud. ya han habido otros Gurus, con otros GAT, y han resultado un fracaso. Pero eso si los responsables de decidir el como, o el porque y cuando, siempre se fian mas de los de fuera, que de los de dentro. Porque sera que todo el mundo sabe mas de Hoteles, de freir huevos, poner una caña o servir un Cocacola, que los que efectivamente trabajan en el sector, se dejan la piel por la empresa cobrando sueldos miserables y haciendo jornadas laborales de mas de 60 horas, sin que nadie se lo agradezca y sin que los sindicatos incluso, protesten y denuncien la situacion.