Diario 5354 20.08.2018 | 22:26
Hosteltur: Noticias de turismo

El interim management o cómo mejorar la rentabilidad del negocio

7 junio, 2010
Hacerse cargo del activo hotelero en cualquier momento y llevar a cabo los cambios necesarios en la gestión para darle un valor añadido y reposicionarlo en el mercado, al maximizar la rentabilidad de la operativa hotelera. En eso consiste la labor de empresas como GAT (Gestión de Activos en Transición), dedicadas al interim management.
Este fue el tema tratado durante la ponencia “Analizando el Interim Management en el sector hotelero: ¿un modelo rentable y con futuro?”, organizada por el IE Business School en Madrid y que corrió a cargo de Ramón Garayar, director general de GAT. Garayar explicó que en muchos casos servicios como los que ofrece su compañía son necesarios porque las propiedades de los establecimientos no disponen de ejecutivos con el perfil idóneo para implantar los cambios. Es cuando existe la necesidad de un servicio especializado para afrontar la situación de transición.

Este tipo de empresas analiza las circunstancias del hotel, elabora un plan determinando hacia dónde tendría que tender, lo ejecuta, lo gestiona y hace un seguimiento. Se trata de una gestión integral de los activos, aportando recursos propios especializados en cuestiones como marketing, ventas, dirección operativa, gestión administrativa y financiera, o gestión de infraestructuras. Aporta una nueva visión del negocio y “es imparcial, porque no pertenece a la empresa”. El servicio dura entre un mínimo de seis meses a un máximo de tres años. “Si durase más tiempo ya no sería una gestión en transición”, señaló.

Garayar expuso que el gran grueso de sus clientes son entidades financieras, pero también hay propietarios individuales, fondos de inversión o de capital riesgo, constructoras o incluso grandes cadenas internacionales a la hora por ejemplo de firmar un contrato de franquicia. Y es que se ocupan desde activos a medio terminar aún no puestos en explotación a activos en proceso de cambio de operador pasando por la reconversión de edificios no hoteleros.

A preguntas de los asistentes, el directivo de GAT comentó que la tarifa que cobran depende del tipo de establecimiento pero la cantidad nunca será menor de 6.000 euros. “El precio de referencia para un hotel de unas 150 habitaciones está entorno a los 100 euros más un variable sobre la venta de habitaciones de entre un 3 y un 5%”, añadió. Garayar avanzó que este año prevén facturar un millón de euros.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.