Diario 5350 16.08.2018 | 08:22
Hosteltur: Noticias de turismo

La futura plataforma de distribución turística balear generará ahorros del 40% en la comercialización

14 junio, 2010
La futura plataforma logística de distribución turística balear, que está impulsando el Govern junto con diferentes organismos, facilitará a hoteleros y empresas de servicios auxiliares la venta de los productos turísticos y supondrá una reducción de entre un 30% y un 40 % de los costes de comercialización.
Este dato se dio a conocer durante las jornadas "Proyectando la innovación y el turismo sostenible", organizadas en el ParcBIT de Mallorca por el Centro de Innovación en Tecnologías Turísticas de Microsoft (MICTT), entidad promovida por el Govern en colaboración con la citada compañía informática.

En cualquier caso, el proyecto de creación de dicha plataforma aún se encuentra en su fase inicial, según explica el director general del MICTT, Peio Oiz. La futura herramienta, explicó Oiz a los asistentes, ha de gestarse con la cooperación tanto del sector TIC (tecnologías de la información y comunicaciones) como del turístico.

El responsable del Centro de Innovación apuntó que “este proyecto no es un iniciativa de Microsoft, sino un proyecto cuyo éxito está asegurado siempre y cuando integre a todas las plataformas existentes en el mercado”.

De hecho, y según explica Oiz a HOSTELTUR, la nueva plataforma "tiene un componente de investigación muy importante" por lo que su desarrollo y puesta en marcha aún debe completar varias fases y se estima que no esté completada hasta de aquí dos años.

TIC y turismo, tándem inseparable

Por lo que respecta al desarrollo de las jornadas, los organizadores se mostraron muy satisfechos por la notable participación de empresas tanto del sector TIC como turísticas, cada vez más interesadas en las tecnologías de la información. En total asistieron cerca de 200 personas.

Este creciente interés, expone Oiz, es debido a que cada vez más las compañías turísticas de Balears perciben que "el turismo tiene que ir unido a la gestión del destino y a las tecnologías, para fidelizar, reducir costes, aumentar la productividad... Y esto es lo que compran las empresas".

Algunos datos que se dieron a conocer en las jornadas corroboran esta tendencia: en la actualidad el software producido en las Islas gestiona en todo el mundo más de 500.000 camas de hotel (con programas de management) y millones más a través de portales web y aplicaciones para Internet. Igualmente se han desarrollado aplicaciones informáticas que sirven para operar más de 50.000 amarres en puertos náutico-deportivos.

Además, más de 3.000 bares y restaurantes utilizan programas informáticos desarrollados en Balears para pedidos, facturación y reservas. Aplicaciones de software made in Balears también son utilizadas por 20 compañías aéreas de ámbito internacional y 20 aeropuertos internacionales.

Miguel Henales, director general de la división online del grupo Orizonia, apuntó en su intervención: “No nos creemos el poder de la tecnología y los grandes avances que tenemos aquí” y lanzó la siguiente pregunta: “¿Por qué no le estamos sacando provecho a nuestro know-how y casos de éxito?”.

Durante las jornadas, los participantes pudieron conocer otros modelos de plataformas tecnológicas desarrolladas por y para el sector turístico, entre ellas Amadeus, Segittur y Hosteltur. Este medio de comunicación, que nació en 1994 como revista, fue pionero en España con el lanzamiento de la primera web de noticias turísticas en el año 2000.

Hoy en día, Hosteltur.com cuenta con 300.000 usuarios únicos mensuales. En 2008 se lanzó además la Comunidad Hosteltur y en 2010 se ha creado Hosteltur Innova, una nueva división basada en los Social Media, la formación y los eventos.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.