Diario 5354 21.08.2018 | 09:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Grupo "Casos de éxito 2.0 en empresas turísticas"

El camino hacia la diferenciación

22 junio, 2010
El 25 de abril publiqué un post titulado Animación 2.0; El 11 de mayo otro que se titulaba Community Manager – Caso Práctico. Hoy publico un último post para completar la trilogía y para compartir los resultados que hemos conseguido hasta el momento gracias a la puesta en marcha de nuestra estrategia.
Se debatía sobre la conveniencia de utilizar el término “caso de estudio” o “caso de éxito”. En Acttiv, de momento, hemos conseguido bastante más de lo que yo podía intuir.  Pero también sé que no todo se debe a las Redes Sociales. Una relación directa entre el trabajo on-line y off-line es el responsable de que esto esté pasando. Contemplar las Redes Sociales de forma independiente me parece un error. Creo en la interdependencia tanto en el ámbito de los distintos departamentos que conforman nuestra empresa como en la utilización de las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Lo importante no es el éxito efímero sino una continuidad en la gestión de dicho éxito. El Camino hacia la Diferenciación.

Como ya he contado en anteriores posts, tenemos dos estrategias 2.0 bien diferenciadas:

1.- De cara a nuestro personal (todo). Presente o futuro.

Resultados más relevantes. Facebook: Contamos con más de 1.200 fans en nuestra página. La interactividad que ha alcanzado es, de media, entre 85 y 100 interacciones semanales. Estamos creando Comunidad.
Facebook está siendo un factor decisivo de credibilidad y cercanía de la empresa para gente que se plantea por primera vez si ser animador y un apoyo a nuestra web de empleo animajobs

A través de este canal nos han llegado más de 120 CV  sin hacer publicidad. De ellos, hemos contratado a unas 20 personas.

Hay que tener en cuenta que llega gente de toda Europa Comunitaria para trabajar y que, en ocasiones, no tiene una entrevista física y toda la comunicación con la empresa es telefónica o a través de video-conferencia (skype). La cercanía que supone Facebook y su potencial para compartir experiencias con vídeos y fotos son claves a las que vamos buscando cada vez mayor rendimiento.

Nuestra presencia en Youtube que apoya, además, nuestra página en facebook: hasta la fecha hemos cargado 34 vídeos en el ActtivChannel (abierto en marzo de 2009 pero realmente operativo desde Enero 2010) con 7.700 reproducciones.

Conclusiones:
- Mejorar los contenidos de nuestro blog para animadores
- Potenciar facebook, tuenti y otras Redes Sociales local como herramienta de captación de CV incorporando app"s que nos apoyen en ello.
- Diseño de nuevos juegos para impulsar la interactividad en Facebook
- Crear Comunuidad

2.- De cara al establecimiento, Cadena Hotelera o Destino turístico.

Resultados: Seguimos mejorando nuestro posicionamiento. Nuestra presencia ha crecido en Islas Canarias y en Islas Baleares y se mantiene en Cataluña, Andalucía y Levante.

Las Redes Sociales nos han facilitado el cierre de contratos por valor de 200.000.- Euros anuales. Nos han acercado a nuevos clientes potenciales con posibilidad de cerrar nuevos contratos.

Además, el conocimiento que hemos adquirido en el último año nos ha permitido ofrecer nuevos servicios a nuevos clientes (diversificación) y servicios adicionales a clientes ya existentes por valor de unos 90.000.- Euros en el año 2010.

Conclusiones:
- Seguir generando contenidos de calidad que aporten valor a nuestros clientes.
- Integrar el blog en nuestra web como herramienta de comunicación.
- Hay una relación directa entre la generación de contenidos de calidad en nuestros soportes 2.0 y el éxito de nuestras campañas de e-mail Marketing.

En animación tenemos mucho que contar a aquellos que nos quieran oír:
- Impulsar nuevas acciones innovadoras para los establecimientos que quieran mejorar su posicionamiento y definan claramente una estrategia online apoyándose en los equipos de animación para generar contenidos. Potenciar la figura de “Animador Reportero” para la generación de contenidos y dotarle de las herramientas necesarias para hacer el trabajo.
 
- Impulsar nuestra actividad como partner para aquellos destinos turísticos que  necesitan mejorar y actualizar sus recursos promocionales, aportar mayor cercanía con el posible visitante y utilizar las Redes Sociales como una herramienta perfecta para comunicarlo.

Nosotros estamos obteniendo resultados a partir de unos objetivos más cualitativos que cuantitativos. A partir de nuestra experiencia del 2010 empezaremos a cuantificar los objetivos en base al conocimiento adquirido.

La base está en la organización y en la diferenciación.

Puedes descargarte al final de este texto un pdf con el artículo y una ficha con datos de interés sobre la empresa de la que se habla: Acttiv.

Ignacio Gil
Puedes leer los comentarios a este post en la Comunidad Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.