Diario 5350 15.08.2018 | 20:42
Hosteltur: Noticias de turismo
VI Foro Turístico HOSTELTUR: Destinos

La crisis marca un antes y un después en la promoción

18 junio, 2010
La crisis económica que afecta al sector turístico ha marcado un antes y un después en la promoción, comunicación y comercialización de empresas y destinos. Así lo aseguraron los miembros de la mesa de los destinos, anoche, en el VI Foro Turístico Hosteltur que se celebró en Madrid.
El foro reunió en Madrid a más de 300 personas, la mayoría directivos de la industria y altos cargos de las administraciones públicas, y fue segido por más de 1.000 a través de la conexión en directo que ofrecía el diario.

Tanto los ponentes, como los numerosos asistentes que fueron comentando las intervenciones durante los descansos, destacaron que la caída de la demanda ha comenzado a cambiar el modo en que se realiza el márketing turístico.

En este sentido, las acciones de promoción deberán ser mucho más planificadas, selectivas, coordinadas entre el sector público y el privado, tendrán que adaptarse a los diferentes perfiles de clientes, estar presentes en múltiples plataformas y ser medibles para verificar su impacto, según se desprende de las diferentes intervenciones que hubieron en el foro Hosteltur.

"Optimizar las acciones de captación de clientes"

Así, la viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera recordó que las empresas turísticas se enfrentan a una caída de la rentabilidad debido a la bajada de tarifas, por lo que "se hace más necesario que nunca optimizar las acciones de captación de clientes".

Raimón Martínez Fraile, adjunto a la presidencia de AC Hoteles y moderador de una mesa redonda, destacó que "claro que hay crisis, pero vamos a salir de ella antes y mejor porque tenemos algo que otros sectores no tienen, clientes, si somos capaces de ir a buscarlos, venderles el producto y cobrarlo".

Según expuso Alberto Bernabé, gerente de Turismo de Tenerife, cada destino deberá tener una promoción apoyada en diferentes canales. "No hay que obsesionarse en participar sólo en aquellos medios que puedas medir, o sólo nos abocaríamos al online", expuso, lo que dejaría de lado importantes segmentos de mercado.

"La crisis ha replanteado los viejos sistemas de promoción"

Para Ignasi Delàs, director de la Agencia de Turismo de Catalunya, "la crisis ha replanteado los viejos sistemas de promoción" y en este sentido apuntó la necesidad de "ceder buena parte del protagonismo al sector privado, que es quien conoce más el turismo y tiene más posibilidades de realizar acciones eficientes".

Delàs también insistió en la necesidad de avanzar en inteligencia de mercados, de modo que destinos y empresas puedan contar con indicadores sobre la eficiencia de las acciones promocionales. "Los recursos son escasísimos y tenemos la obligación de conocer la rentabilidad de cualquier euro invertido en promoción", añadió.

Quien también defendió el "márketing colaborativo" fue Josep Ivars, director del Invat.tur, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, para referirse a los acuerdos y convenios que cada vez más se firman entre asociaciones turísticas privadas y Administraciones públicas.

"El co-marketing es fundamental para ir a los mercados exteriores, para lograr una mayor eficiencia, una mayor racionalidad gasto y un mejor retorno de las inversiones", expuso Ivars.

Derecho a realizar acciones de márketing propias

No obstante, los gestores de los organismos de promoción también defendieron el derecho de los diferentes destinos españoles a realizar acciones de márketing por su cuenta -en determinados mercados tradicionales y próximos- porque en la práctica son competencia entre ellos.

En cualquier caso, la promoción conjunta con el sector privado es clave para llegar a nuevos mercados emergentes, según expuso Vicente Torres, director general de promoción de Turisme de Balears.

Torres también comentó que, para mejorar la planificación de la promoción, es necesario poner al día los observatorios de turismo dado que "necesitamos elementos de análisis fiables para mover ficha".

En el foro hubo otra mesa redonda que contó con la participación de empresas privadas, y donde se apuntó la necesidad de invertir para superar la crisis.

Por otra parte, los vídeos del foro estarán próximamente disponibles en la web de Hosteltur.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.