Diario 5352 17.08.2018 | 22:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Foro de Alumnos de Wharton School

El turismo sigue siendo ese gran olvidado

26 junio, 2010
Los políticos y la opinión pública aún no toman con la suficiente seriedad al sector turístico. Este es el sentimiento generalizado y a nivel internacional que existe entre sus profesionales. El problema es que tradicionalmente se ha asociado con el ocio y eso provoca que no se vea como algo de envergadura. Se están consiguiendo ciertos avances pero todavía queda mucho por hacer.
Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda sobre viajes y turismo celebrada en el marco del Foro de Alumnos que la escuela de negocios norteamericana Wharton llevó a cabo durante jueves y viernes en el Meliá Castilla. Moderados por Jenoshua Eliashberg, profesor de marketing del centro, en ella intervinieron Jean Claude Baumgarten, presidente y CEO del World Travel & Tourism Council (WTTC); Sebastián Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá y presidente del comité organizador del foro; Jeanine Pires, presidenta de Embratur; Taleb Rifai, secretario general de la OMT; y Antonio Vázquez, presidente de Iberia.

Los ponentes se quejaron de esa falta de reconocimiento y de la debilidad de las administraciones turísticas. “No hay una única que englobe todos los temas que tienen que ver con el turismo. Son muchos los ministerios a los que debemos acudir. No están todos los asuntos centrados en uno solo”, lamentó Antonio Vázquez. En línea similar, Sebastián Escarrer apuntó que “la descentralización existente en España ha provocado en poco tiempo una situación de descoordinación con el sector público” y abogó por la necesidad de un liderazgo y una coordinación, que tienen que provenir del Ministerio de Turism, evitando así la duplicidad de recursos. Jeanine Pires estuvo de acuerdo con dicha necesidad, pero matizó que debe haber líderes públicos y privados, “que trabajen juntos y con una visión actualizada”.

Crítico fue también Taleb Rifai, quien afirmó que pese a ser uno de los principales destinos, la Administración turística de España es más débil que la de los países en desarrollo, “donde le están dando mayor importancia al turismo”. No obstante, hizo también algo de autocrítica: “Nosotros también tenemos parte de culpa, porque estamos muy atomizados. No nos hemos integrado como un todo y si no podemos hablar con una sola voz, no se nos percibe”.

Desde un punto de vista más global, Jean Claude Baumgarten afirmó que el desafío es lograr que los gobiernos se entusiasmen con el turismo y para ello hay que hacerles ver que genera muchísimos puestos de trabajo y que billones de dólares. “Supone el 10% del PIB mundial”, recordó. A pesar de las circunstancias se mostró contento porque se están produciendo avances en esa concienciación. En este sentido anunció la elaboración de un “libro de oro” que están llevando a cabo tras reunirse con diferentes jefes de Estado, a los cuales piden que firmen un manifiesto sobre la importancia del sector. “Tiene un valor simbólico pero nos va a ayudar a avanzar en ese reconocimiento”, auguró.

Mensaje positivo fue también el de la presidenta de Embratur quien explicó que las próximas celebraciones en Brasil de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol les han permitido dar a conocer qué es el turismo entre otros sectores.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.