Diario 5352 17.08.2018 | 19:09
Hosteltur: Noticias de turismo

Expertos de siete países participan en el primer simulacro de contaminación radiológica en aeropuerto realizado en España

28 junio, 2010
Unos 600 integrantes de unidades de intervención de emergencias de siete  países han participado en el primer simulacro internacional de Protección Civil que se ha celebrado en España y que ha simulado un accidente aéreo con víctimas por contaminación radiológica en el aeropuerto de Barajas.
En un escenario de unos 50.000 metros cuadrados se ha recreado el choque de un avión, que acaba de aterrizar, contra un hangar en el que se almacena material radiactivo.

En el avión viajaban 132 personas, de las que 70 han abandonado la aeronave por su propio pie y otras 50 han quedado atrapadas, mientras que en el almacén había 20 trabajadores.

El simulacro ha sido cofinanciado por la Unión Europea y se realiza en el marco de la Presidencia Española del Consejo para ensayar la respuesta operativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de todos los organismos que intervienen en situaciones de riesgo y de los equipos de apoyo europeos.

Este ejercicio es un trabajo 'que muestra como Europa sirve a sus ciudadanos', según la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarcel, que ha seguido el simulacro desde la sala de crisis del aeropuerto madrileño. También se encontraba Pilar Gallego, directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que, aunque aseguró que prácticamente nunca se daría un accidente de este tipo, agregó que "lo ponemos todo para prevenir y evitar que haya que actuar". Gallego calculó en una hora y media el tiempo de respuesta de los países europeos ante una emergencia de este nivel.

Gallego también ha recalcado que los primeros momentos de una catástrofe se cubren con los efectivos nacionales que, en el caso del siniestro en el aeropuerto de Barajas, han sido los servicios de emergencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y los efectivos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad Militar de Emergencias NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química). "Posteriormente se trabaja con los refuerzos europeos, que fundamentalmente son un apoyo técnico", explicó.

Apoyo europeo

En el simulacro realizado, ha sido la Dirección General de Protección Civil la que ha coordinado la ayuda operativa internacional y el apoyo psicológico a las víctimas, así como la activación de los medios estatales.

La respuesta europea ha llegado desde Bélgica y Grecia, que han colaborado en asuntos radiológicos con el CSN; Italia y Alemania, que han aportado bomberos para el rescate de víctimas; Francia, que ha trabajado en la Unidad de Recuperación de material radiactivo y descontaminación y Portugal, que ha cedido tres técnicos de la Unidad de Psicólogos.

La labor del Cuerpo Nacional de Policía se ha centrado en la inspección ocular, identificación de víctimas e intervención en equipos 'ante mortem'; así como en el trabajo en la 'zona caliente' de los equipos NRBQ. Por su parte, la Guardia Civil, ha reducido los efectos derivados de las sustancias nucleares, radiológicas, biológicas y químicas con el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa (SEDEX-NRBQ).

La labor de la Unidad Militar de Emergencias ha sido la de evacuar fallecidos y heridos del avión y la de descontaminara a personas y vehículos.
El Consejo de Seguridad Nuclear ha asesorado en materia de protección radiológica a todos los grupos de intervención, ha dictado las medidas de protección radiológica y ha medido la radiación ambiental.

También han participado sanitarios del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y el hospital Gregorio Marañón se ha mantenido alerta, al estar dotado con el único centro de radiopatología y radioprotección en España.

 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.