Diario 5353 20.08.2018 | 08:47
Hosteltur: Noticias de turismo

Díaz Ferrán se niega a pagar de su patrimonio a los trabajadores de Air Comet y será llevado a juicio

28 junio, 2010
El expresidente de la Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, se niega a pagar de su patrimonio los salarios impagados que le exigen varios trabajadores de la desaparecida aerolínea por haber garantizado personalmente su pago. El empresario considera que deben ser reclamados en el procedimiento por insolvencia que se le sigue a la compañía.
En los escritos remitidos a los juzgados madrileños que han admitido a trámite las peticiones de los empleados de Air Comet, Díaz Ferrán argumenta que aceptar esas solicitudes "vulneraría las normas de preferencia de créditos", propias de los concursos de acreedores, dado que permitiría a los trabajadores cobrar los importes adeudados por la empresa antes que otros acreedores.

Díaz Ferrán también niega haberse comprometido personalmente a pagar los salarios de octubre y noviembre de 2009 de los empleados, en caso de que la aerolínea no los abonara. "La expresión 'de cuyo cumplimiento doy mi garantía personal' no puede entenderse de ninguna forma como establecimiento de una obligación solidaria", sostiene en sus comunicaciones. Esos escritos también justifican que "en el supuesto aval o garantía personal emitido por el Díaz Ferrán únicamente se señala que se ponen en circulación una serie de pagarés emitidos por unas entidades bancarias y que serán atendidos a sus titulares".

Asimismo, el ex propietario de Air Comet también cuestiona la legitimidad de los trabajadores para solicitarle los salarios pendientes al destacar que "no consta" que los pagarés emitidos ampararan las deudas reclamadas por los empleados.

Dada la negativa de Díaz Ferrán a pagar las cantidades, el Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid ha acordado celebrar juicio oral el próximo 21 de julio, en tanto que el siguiente juicio se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid el 6 de septiembre.

El sindicato CGT, que asesora a los trabajadores en sus reclamaciones, prevé pedir la acumulación de todos los procedimientos pendientes en el juzgado 43 para que después del verano se resuelva la situación de los empleados.

Media docena de trabajadores de Air Comet decidió el pasado marzo iniciar procedimientos monitorios (procedimientos abreviados) contra el presidente de la patronal por el impago de cantidades que oscilan entre 2.000 y 2.500 euros en cada caso.

A principios de diciembre, Díaz Ferrán pidió disculpas a los trabajadores de Air Comet al tiempo que  se les aseguraba que cobrarían en pocos días. Posteriormente, el 10 de diciembre de 2009, se comprometió al pago en dos plazos de la totalidad de las nóminas que adeudaba a la mayoría de su plantilla, al tiempo que hacían frente a una huelga indefinida. Según la aerolínea, "con esta oferta todos los trabajadores de Air Comet estarán al día en sus cobros, antes de finalizar el año". Como garantía de pago, la empresa ofreció emitir pagarés individualizados a disposición inmediata. El 24 de diciembre, en cuanto al pago de las nóminas atrasadas, Díaz Ferrán reiteró su compromiso de abonar la nómina de octubre y parte de la noviembre a los trabajadores así como los pagarés firmados por los trabajadores, que cobrarán "incluso si se han devuelto.

Los empleados entienden que Díaz Ferrán debe abonarles ese dinero en concepto de los salarios de octubre y noviembre de 2009, ya que firmó un documento el pasado 10 de diciembre en el que garantizaba personalmente que Air Comet ejecutaría dicho pago.

Esas cantidades deberían haberse hecho efectivas el 21 de diciembre, un día antes de que la aerolínea anunciara que cesaba sus operaciones e iniciara los trámites para declararse en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).

 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.