Diario 5353 19.08.2018 | 13:32
Hosteltur: Noticias de turismo

Las compañías aéreas acusan a los controladores de provocar retrasos

29 junio, 2010
Las compañías aéreas han acusado a los controladores de provocar retrasos y cancelaciones generalizados en el tráfico aéreo, con un "grave perjuicio" para los pasajeros, coincidiendo con la temporada de verano, la más importante para el turismo, y exigen a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que tome medidas para restablecer la normalidad.
Fuentes de las asociaciones de las compañías aéreas denunciaron ayer en un comunicado los retrasos que se están registrando en los aeropuertos españoles y que, según afirman, han sido recogidos por Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, y ya lo ha puesto en conocimiento de Aena.

En el comunicado las compañías aéreas indican que apoyaron en su momento la decisión que tomó el Ministerio de Fomento para "solucionar el hiostórico problema de España de mantener las tasas de navegación aérea más altas de Europa" y conseguir rebajarlas en dos años.

Por ello, desde la industria aérea piden tanto a Fomento como a Aena que actúen y garanticen un servicio esencial para la movilidad y el turismo en España como es el de la gestión del tráfico aéreo, que "es su responsabilidad".

Por otra parte, las asociaciones españolas de compañías aéreas, como otras asociaciones europeas, se muestran "decepcionadas" con la insuficiente atención que el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea prestó a los temas pendientes realacionados con la crisis de la nube de cenizas volcánicas de Islandia, en especial, el del impacto económico que produjo en las cuentas de las compañías aéreas y las subvenciones que recibirían por las pérdidas y los gastos alos que se vieron obligadas para atender a los pasajeros, varados por una situación de emergencia no provocada por ellas.

En concreto, las compañías españolas pìden que se clarifique la normativa europea de atención a los pasajeros, que no está diseñada para una situación tan excepcional como fue el cierre del espacio aéreo durante varios días seguidos.

También se recuerda que en esos días las compañías asumieron todos los gastos de esas atenciones, sin ser responsables de las decisiones de cierre del espacio aéreo y sin que se activaran mecanismos de intervención y de ayuda por parte de las autoridades, como se hace ante otras catástrofes naturales.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.