Posponen la compra de 10 trenes AVE del proyecto low cost a París para ahorrar 270 M €

Publicada 02/07/10
Posponen la compra de 10 trenes AVE del proyecto low cost a París para ahorrar 270 M €
Renfe ha pospuesto el concurso para la compra de 10 trenes AVE de gran capacidad para la conexión con París, decisión que se inscribe en los planes de austeridad del Ministerio de Fomento y supone un ahorro de 270 millones de euros.
Según ha informado la operadora, los trenes iban destinados a cubrir el trayecto Madrid-París junto a la compañía ferroviaria francesa Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF), en el marco de un proyecto de alta capacidad y precios acesibles, tal y como había anunciado en enero pasado.

Éste era el mayor pedido de trenes de Alta Velocidad y alta capacidad que   Renfe había hecho con Francia y que pondría en servicio a partir de 2012 para explotar la conexión directa de AVE, por el importe de 270 millones de euros, su mayor inversión desde 2003. Estos trenes eran de alta capacidad, lo que significa que pueden transportar un máximo de entre 400 y 500 pasajeros.

Con la decisión tomada, queda sin efecto el actual concurso de licitación que la operadora había puesto en marcha recientemente, pese a lo cual Renfe sigue apostando por la explotación en los plazos previstos de la línea Madrid-París junto a la SCNF.

Para dar este servicio con trenes de alta capacidad, transformará unidades de su actual parque móvil para adaptarlas a la circulación por las líneas francesas.En una primera fase a finales de 2010, los trenes actuales de alta velocidad de Renfe harán el trayecto Barcelona-Figueres y los de SCNF, París-Figueres.

Los pasajeros que continúen viaje efectuarán escala en la ciudad catalana, ya que no se completará la infraestructura de alta velocidad hasta la frontera francesa hasta 2012. En ese momento, cada operadora aportaría a la nueva compañía varios trenes de gran capacidad, que permitirán abaratar los costes de explotación.

Ante el recrudecimiento de la crisis económica mundial, y en sintonía con los planes de ajuste del Gobierno, Renfe ha optado finalmente por estudiar la transformación de algunas unidades de Ave ya adquiridas para adaptarlas a los requerimientos del nuevo servicio. De esta forma, y por medio de la optimización de recursos, la operadora podrá contar con los vehículos que necesita a unos costes significativamente más bajos.

Esta operación es posible además, debido a que las entregas de material móvil a Renfe se han producido con anterioridad a la entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad en España. Paralelamente, la operadora ferroviaria española se asegura para su división industrial, Integria, que realizaría las transformaciones correspondientes, una carga de trabajo de gran importancia para el futuro.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.