Javier Mejía: "El viajero corporativo tendrá cada vez más capacidad de decisión"

La crisis económica ha trastocado todo. Las empresas se han replanteado sus gastos en viajes, tendiendo a seleccionar los más productivos. Cuando llegue la recuperación nada volverá a ser como antes. La "nueva normalidad" afectará a proveedores, travel managers y viajeros, asegura Javier Mejía, director general de American Express Barceló Viajes, en una entrevista publicada por la revista Hosteltur.

Hace ya más de dos años y medio que Barceló Business (la división de viajes corporativos de Viajes Barceló) y American Express Viajes de Empresa suscribieron un acuerdo para fusionar sus negocios y crear American Express Barceló Viajes. Javier Mejía, que lleva al frente de esta agencia desde noviembre de 2008, analiza la evolución de esta joint venture, así como las tendencias del mercado del business travel.
 
Sobre la alianza señala que “su puesta en marcha fue una decisión estratégica que imprevisiblemente coincidió con el comienzo de la crisis. Incluso contemplamos una revisión del acuerdo, pero finalmente decidimos continuar. El ejercicio 2009 fue un periodo de consolidación de bases de clientes, de trabajo para hacer eficiente la organización, y de gestionar y hacer frente el descenso de volumen de negocio que trajo la crisis económica.
En 2010 hemos conseguido ya estar en el nivel de lo que queríamos ofrecer a nuestros clientes, y también hemos logrado una óptima integración de los empleados”.
 
Y en cuanto a las tendencias en los viajes corporativos, Mejía habla de la ‘nueva normalidad", en alusión a un estudio elaborado por American Express. “Una vez que acabe la crisis, la situación no volverá a ser la de antes. Esta nueva normalidad afectará a proveedores, travel managers y viajeros. Ante la bajada de la demanda, los proveedores tendrán que ser más selectivos y tendrán que adaptarse a la entrada de modelos low cost. Por lo que deberán ajustar márgenes y seguir estrechando lazos con los travel managers y con las agencias.
La figura del travel manager o comprador cobrará mayor importancia, ya que se le exigirá lo mismo con un menor presupuesto, y crecerá una mayor disciplina a las directrices de la empresa”.
 
Mejía considera que “el viajero pasará a ser el centro de esta nueva normalidad. Compatible con las directrices de su empresa, tendrá mayor autonomía para tomar decisiones sobre la marcha, gracias a la implantación de la tecnología móvil. Tendrá que tomar decisiones, responsabilizarse y sensibilizarse de estas políticas de ajustes”.
 
Y añade que las empresas, pese a la crisis, mantienen los viajes, “lo que ocurre y hacia esto se irá en el futuro, es que se seleccionan los viajes productivos, las visitas a clientes. Es decir, el viaje se contempla no como un gasto, sino como una inversión. Y la tendencia a la internacionalización de las empresas va en esa dirección”.
 
Se puede leer la entrevista completa en la edición en papel de la revista Hosteltur, o clicando en este enlace.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
 
Javier Mejía, dentro.jpgJavier Mejía, dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.