Las ventas se encuentran "algo estancadas"

Las agencias esperan que la subida del IVA no se note hasta 2011

Publicada 06/07/10
Las agencias esperan que la subida del IVA no se note hasta 2011
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha realizado un sondeo entre sus asociadas, a partir del cual estiman que las ventas para este verano están un tanto estancadas y repetirán cifras sobre 2009. Asimismo, estiman que este año las agencias absorberán la subida del IVA y no afectará a los precios.
Según ACAV, ?en estos momentos, las agencias de viajes notan un estancamiento en el número de reservas. En 2010 hay más reserva anticipada que el año anterior, pero el ritmo de reservas sigue siendo muy lento y hace falta presentar muchos presupuestos para lograr la venta. El sector considera que dominará la última hora, muy influenciada por la situación económica actual y cómo evolucione en las próximas semanas?.
 
La asociación considera que en 2009 bajaron las reservas un 22% respecto el año anterior. Este año se esperan mantener unos resultados similares, o lograr al final del verano un pequeño aumento del 2-3%. Las agencias asociadas a ACAV destacan que en muchos casos la cifra de negocios es inferior porque los viajeros reducen sus días de vacaciones, pero sí es superior en número de reservas (alrededor de un 15%).
 
A nivel de destinos nacionales, la mayoría de viajeros viajarán a destinos de proximidad, especialmente las Islas Baleares, que todas las agencias destacan como destino estrella de este año. Mucha gente optará por las vacaciones en coche como alternativa más económica ante la crisis, según ACAV, que añade que ?los destinos internacionales más destacados serán EEUU y Canadá; larga distancia en Polinesia, Vietnam, Japón, México, Egipto, Kenia o Tanzania; en Europa especialmente Francia e Italia; y los cruceros que siguen manteniéndose al asegurar un precio cerrado del viaje?.
 
El aumento del IVA no se notará en los viajes
 
Y en cuanto a la subida del IVA, la asociación augura que ?el sector de agencias de viajes es prudente respecto a la influencia de la subida del IVA en los viajes de esta temporada de verano?. En general se considera que no tendrá efecto en los precios porque prácticamente ninguna agencia lo repercutirá a los clientes. Las agencias asociadas a ACAV creen que este incremento se notará más de cara a 2011, cuando los proveedores ya hayan incorporado la subida en sus precios.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estimado Sr. Montoya, En referencia a su petición de eliminar la foto del escaparate de su agencia de la noticia, le comunicamos que la hemos suprimido en atención a su condición de lector de nuestro diario. Lamentamos que se haya molestado, si bien le queremos aclarar dos cosas: Legalmente se pueden publicar fotos de la vía pública sin ninguna autorización, no se ha robado nada, usted expone su escaparate al exterior. Y le señalamos que, aunque no teníamos la obligación, recortamos de la foto la fachada donde figura el nombre de la agencia. Seguramente sólo usted habrá identificado el escaparate, de modo que, no se preocupe, ningún potencial cliente dejará de entrar en su tienda por nuestra culpa. Nos alegramos de que sea uno de los pocos españoles a los que no les afecta la crisis. Y la segunda aclaración: aunque el artículo parta de un sondeo de ACAV, las conclusiones son referidas a todo el sector, a todas las agencias, catalanas, madrileñas o andaluzas. Muchas gracias por leernos y un cordial saludo. José Manuel de la Rosa HOSTELTUR