El cielo único europeo, un ahorro de 5.500 M € para las aerolíneas y una rebaja del 50% en las tarifas aéreas

El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que "tras los avances realizados durante la presidencia española de la Unión Europea, está "más cerca que nunca la instauración definitiva del 'cielo único europeo'" que, según el alto funcionario, permitirá "un ahorro de 5.500 millones de euros a las compañías aéreas y rebajará a la mitad las tarifas de ruta de los vuelos", reduciendo hasta un 10% el impacto medioambiental, además de mejorar la seguridad.

Blanco afirma que su departamento ha alcanzado "satisfactoriamente" la inmensa mayoría de los objetivos que se había propuesto hace seis meses. En tal sentido, destacó que la crisis desatada en abril por la erupción del volcán islandés permitió impulsar el 'cielo único europeo' y defendió la gestión de la presidencia española para evitar la "paralización total" del tráfico aéreo mundial, teniendo además en cuenta que España se convirtió en la "puerta de entrada a Europa" en esos días.
  
Asimismo, señaló que las decisiones tomadas durante esos días tuvieron la "premisa innegociable" de la seguridad, para garantizar la confianza de los ciudadanos y propiciar una rápida recuperación de la demanda, que en otro caso no fue posible, como tras los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.
  
"Las decisiones acordadas permitieron dar una respuesta común a la crisis a nivel europeo", incidió Blanco, quien explicó que superada la situación se planteó la necesidad de impulsar medidas para dar en el futuro "una mejor respuesta" a situaciones similares. Y, precisamente, una de las más destacadas fue el impulso al 'cielo único' con una hoja de ruta hacia su plena implantación, que se traduciría en una reducción de 60 al nueve en el número de centros de control aéreo en el espacio europeo, lo que unido a la utilización del sistema SESAR, permitirá reducir a la mitad el coste de las tarifas de ruta de los vuelos, rebajar hasta un 10% el impacto medioambiental y mejorar la seguridad.
 
Blanco celebró al mismo tiempo la firma del acuerdo fe ‘cielos abiertos" con Estados Unidos y aventuró que "no en mucho tiempo" podrá firmarse uno similar con Brasil.
  
También mencionó una serie de medidas impulsadas en materia de seguridad, como el reglamento sobre investigación y prevención de accidentes, que prevé, entre otros objetivos, una red europea de autoridades de investigación y reforzar su independencia.
  
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.