El BSP, el Banco de España y la OMT confirman el crecimiento

Las agencias ven los primeros brotes verdes

El año comenzó con señales de recuperación para las agencias de viajes tras el nefasto 2009, pero la nube de cenizas del volcán islandés y el anuncio de recortes por parte del Gobierno, volvieron a poner piedras en el camino. No obstante, los últimos indicadores del BSP, del Banco de España, y de la OMT ofrecen contrastados porcentajes de crecimiento, más allá de especulativas percepciones.

En un sector como el turístico en general y el de las agencias en particular -muy parco en cifras y más dado a la especulación en base a opiniones y percepciones de sus empresarios y profesionales-, resulta especialmente revelador y digno de tener en cuenta la concentración de cifras concretas que es ha producido en apenas unas semanas.
 
Unas cifras todas ellas positivas y que, si bien es cierto que están comparadas con las de 2009, año del descalabro, al menos ofrecen síntomas de que se ha tocado fondo y que la recuperación, lenta y larga, puede haber comenzado.
 
Así lo indica un dato especialmente revelador para las agencias de viajes, como es la producción del BSP de IATA, que ofrece todos los meses el detalle de las ventas del producto aéreo realizadas por las agencias de viajes. Las cifras referentes al mes de mayo apuntan un aumento del 5% respecto al mismo mes del año pasado, elevando el crecimiento del acumulado anual al 1%.
 
Más gasto en viajes al extranjero
 
Y otro indicador, especialmente revelador, y que es un buen referente para conocer las magnitudes de los viajes al extranjero del emisor español (la mayoría realizados a través de agencias de viajes) es la balanza de pagos del Banco de España. Según esta entidad, los turistas españoles que viajaron al extranjero durante los cuatro primeros meses del año gastaron un total de 3.546 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 2,19% respecto al mismo período del año anterior.
 
Y a estos dos datos, muy centrados en el emisor español, y en las agencias de viajes, se suman otros más globales, como son los que ha publicado recientemente la Organización Mundial del Turismo (OMT), que apunta un crecimiento del 7% en el tráfico de turistas a nivel mundial, lo que supone que el turismo internacional ya roza los niveles anteriores a la crisis.
 
En este sentido, merece la pena destacar que las llegadas de turistas internacionales, a nivel mundial, se situaron en los 258 millones entre enero y abril de este año, muy por encima de los 242 millones del mismo periodo de 2009, y sólo un 2% menos que los 264 de 2008. No obstante, el comportamiento es muy desigual, con un aumento del 12% en Asia y apenas el 0,3% en Europa.
 
Toda una serie de cifras positivas que, si perder la cautela, hace pensar que no están tan lejos los primeros brotes verdes que anuncien el fin de la crisis.
 
La recuperación, en 2011
 
A la luz de estas cifras, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "el año para la salida de la crisis será 2011", porque el presente 2010 "va a ser un año de transición", aunque "con mejores resultados que en 2009".
 
Gallego señaló que en la presente campaña "las reservas se están retardando, pero era lo que esperábamos desde el principio del año. Por primera vez, hay mucho optimismo dentro del sector, pues habrá un crecimiento". No obstante, el presidente de FEAAV aclaró que, a pesar de ello, "van a caer o se mantendrán bajos los rendimientos de las agencias de viajes, porque se está haciendo un gran esfuerzo por los empresarios del sector, en cuanto a mantener los precios bajos, para así mantener el consumo".
 
Una temporada que se está viendo marcada en el sector de las agencias de viajes por el ‘caso Marsans", y que está favoreciendo claramente a las otras grandes redes que fueran su competencia, haciéndolas crecer con el reparto del mercado que ha huido de la agencia decana. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
 
Agencia de viajes, brotes verdes, ND.jpgAgencia de viajes, brotes verdes, ND.jpg

Agencia de viajes, brotes verdes, dentro.jpgAgencia de viajes, brotes verdes, dentro.jpg

Agencia de viajes, brotes verdes, ND.jpgAgencia de viajes, brotes verdes, ND.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juan Félix13/07/2010 12:07:00

Cuidadito que estos brotes verdes no sean como los del Psoe, que salieron todos por debajo del injerto. Si tu, lector, no sabes lo que esto significa pregunta a cualquier agricultor.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.