Antes de diciembre anunciarán la lista de líneas ferroviarias 'intocables'

Antes del próximo 30 de noviembre, el Ministerio de Fomento deberá presentar la relación de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros, los tramos y frecuencias que quedarán garantizados por ser considerados un servicio público, por la que muchos consejeros de Transportes y alcaldes están batallando para que sean incluidas algunas líneas de sus respectivas jurisdicciones.

Para elaborar el listado a presentar al Consejo de Ministros es necesario hacer una tarea algo complicada por las aristas políticas, sociales y económicas que tiene y las protestas que puede levantar: determinar las líneas, los tramos y el número de servicios frecuencias que son rentables, los que deberán ser suspendidos porque no tienen suficiente demanda y existen otros modos de transportes alternativos para sus usuarios y los que quedarán garantizados por ser considerados un servicio público.

El listado incluirá las conexiones que se mantendrán y costearán porque, aún no siendo rentables, son consideradas de interés general por razones económicas, sociales o medioambientales, o por presentar una suficiente demanda. Estos servicios se diferenciarán y se sumarán a los que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado, según explicó el titular del Ministerio, José Blanco.
 
El ministro mostró su disposición a "afrontar cuanto antes" un "tema delicado" como el de la "reordenación de los servicios ferroviarios" durante su exposición sobre las políticas en materia de transporte en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. "Debemos plantearnos la viabilidad de determinadas líneas de ferrocarril que no son rentables", declaró. "Podría escudarme en la crisis de deuda o en la directiva europea para justificar esta decisión. Y aunque son razones de peso, la realidad es que es una simple cuestión de sentido común que puede entender cualquier ciudadano", añadió Blanco.

A su juicio, la rentabilidad social no la decide el Gobierno sino que la determinan los propios ciudadanos que abandonan esas líneas por alternativas de transporte más eficientes en tiempo y costes. "No es que esas líneas carezcan sólo de usuarios, es que, tal como demuestran los estudios realizados, son líneas que hasta carecen de demanda por parte de usuarios potenciales". De mantenerlas sin uso real ni potencial "no son sostenibles por loq ue no sería uan decisión racional".

Dado que en unos años se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril, es fundamental hacer este tipo de reformas que salvaguarden aquellas líneas que de verdad presten un servicio público, agregó.

El AVE, rentable
 
Por el contrario, según el ministro de Fomento, todas las líneas de Alta Velocidad en España son rentables, a excepción de la de Valladolid, situación que se invertirá, no obstante, cuando el servicio se extienda hasta León.

Con la llegada, a finales de este año, del AVE a Valencia, España contará con la red de alta velocidad ferroviaria más extensa de Europa.

Llegó el momento de cambiar la mentalidad
 
El ministro enmarcó la necesidad de reordenar el servicio ferroviario en la lista de "decisiones difíciles" que debe tomar en aras de "revisar viejos dogmas" y abordar una gestión "racional y eficiente".
  
En ella incluyó su disposición a "abordar ya y sin populismos el debate sobre el sistema de financiación de las infraestructuras, que implica revisar si es socialmente deseable no pagar por su uso, porque las infraestructuras no son gratis. O contribuyen a financiar su construcción y conservación quienes las usan o las pagamos todos", recordó.
  
Reiteró que se reducirá la inversión en nuevas infraestructuras tras los 86.000 millones ejecutados en los últimos seis años. En esta línea, insistió en que esta "fuerte inversión” se costeó con "recursos recaudados" por el 'boom' inmobiliario. "La recaudación de las administraciones se sostenía por unos ingresos de la burbuja inmobiliaria irrepetibles", reiteró.
  
Con todo, Blanco llamó a "revisar y a cambiar de mentalidad para dejar de medir la política de transportes en millones invertidos y kilómetros inaugurados y pasar a hablar de conectividad, intermodalidad, tiempos de viaje, confort y seguridad", concluyó.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
ave-renfe.jpgave-renfe.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.