El post: El impacto en el turismo de ser campeones del mundo

Se ha hablado mucho en la última semana sobre el efecto positivo en el PIB que tiene para un país el hecho de su equipo de futbol sea campeona del mundo. Pero, ¿cuáles son las consecuencias para el turismo? Sin ser profeta, pero basándonos en el presente y lo que nos dicta la lógica, podemos asegurar que algo bueno sí que ha cambiado.

Recurramos a un dato del pasado: Italia ganó el mundial del 2006 y su industria turística creció un 12%. Un dato tan contundente como deseado para nuestro país. Hay muchas razones para creer que estamos ante mucho más grande que una noticia de portada de los periódicos.

O si no, pensemos en términos de marketing. En branding. En marcas. Imaginemos lo que está proyectando ahora mismo en todo el mundo la marca España. En este instante, España es un tsunami de positivismo y de optimismo; de talento, de humildad, de trabajo en equipo, de paciencia, de liderazgo, de alegría, de unión… Hoy somos más que nunca la marca más querida del planeta y esto es algo que está dando la vuelta a todos los rincones. Es la mayor campaña publicitaria jamás hecha por nuestro país, una campaña impagable. Y no se ha contratado. Viene de algo natural, que es lo más creíble. No es un slogan, es real. 

Pensemos ahora en turismo. El turismo es una industria en la que España (su marca) ha sido líder durante muchos años, pero que poco a poco, se ha ido alejando de la cabeza de carrera como el ciclista que no consigue seguir la estela del escapado que ataca para coronar el puerto o la etapa más difícil.

Han pasado muchas cosas para que España haya dejado de estar a la cabeza de los mercados referencia en el turismo. Y entre ellas una oportunidad mal aprovechada. En los últimos años hemos visto cómo surgía un nuevo protagonista, internet, que comenzaba a transformar todo este escenario global, la cadena de valor, el mercado de la distribución... y al que muchos actores recurrían en un momento en el que la crisis económica ha azotado el planeta, pero al que quizás hemos tardado en alcanzar para saber anticiparnos a los profundos cambios que estaba viviendo el sector.

La noticia del mundial está haciendo que millones de pixeles se llenen en las pantallas de todo el planeta con la imagen de nuestro país, y aquí es quizás donde puede empezar la recuperación. Tan sólo hay que confiar en nuestra marca España, en nuestra capacidad, en un buen producto y en el talento para remontar el vuelo apoyándose en este medio para mostrar nuestro turismo como bandera, como hemos hecho con nuestra selección de fútbol.

Creo que podemos volver a convertirnos en un país líder en turismo y que esto nos puede ayudar a remontar esta profunda crisis, porque el turismo es nuestro principal activo, nuestro principal valor, y porque es lo que sabemos hacer. Ahora, dejemos de imaginar y volvamos a la Tierra.

Partiendo de la premisa que algunos apuntan, el turismo interior va a cobrar fuerza este año impulsado por un nuevo estado de confianza y, por otro lado, el turismo extranjero va a crecer éste y los años siguientes gracias a esta imagen de España.

Si analizamos cómo internet se está convirtiendo en el medio de comunicación por excelencia de nuestra época, pensemos en cómo nuestros nietos estudiarán en la escuela que internet provocó en la Historia un cambio de Era como lo hizo la máquina de vapor o la Revolución Francesa. Reconozcamos que los viajeros son los que mandan en este nuevo entorno. Y si no somos capaces de aprovechar que hemos captado la atención de los viajeros en el medio online nos quedaremos fuera de juego. Rezagados. En la cola del pelotón.

Las reglas del juego han cambiado y no podemos seguir haciendo lo mismo que en los últimos 20 años. En el mundo hay una enorme variedad de destinos turísticos y todos compiten entre sí. Y España tiene mucho que decir aquí. España es un gran país con grandes atractivos, con buenas infraestructuras, con cultura turística, con grandes servicios hoteleros, con una marca amigable, con buen tiempo, con carisma… ¡El producto está creado! Es el momento de creérnoslo y de reinventarnos en la manera que tenemos de comunicar. Renovarse o morir. Ganar ahora la Copa del Mundo del Turismo.

Quién sabe: en 20 años va a haber 300 millones de chinos dispuestos a viajar; y qué decir de los brasileños. O los hindúes. O de nuestro segundo país: Europa. Y España aquí deberá jugar un papel importante. Nuevos mercados, nuevas oportunidades, nuevo entorno. Estamos a tiempo. Hoy tenemos los titulares de todo el mundo a nuestro servicio. Millones de páginas de información se van a seguir escribiendo sobre nuestro país en los próximos años. Tenemos el cetro mundial hasta Brasil 2014.

Las nuevas generaciones, los nativos digitales, nos están mostrando una tendencia que no tiene marcha atrás: el modelo tradicional va camino de su desaparición (es tan duro como cierto) e internet está ya cobrando un protagonismo tan obvio como inevitable.

Imaginemos que salir adelante está en nuestras manos. Imaginemos que imaginar no es un sueño o una utopía. No imaginemos más. Hagamos. Ahora o nunca. El mundo nos está mirando. Carpe diem. ¡Enhorabuena, Campeones!

Raúl Jiménez (http://twitter.com/rauljimenez)
Blog personal del autor: lanubederaulesverde.com
Raúl Jiménez es CEO de minube.com


Para saber más:
- España Campeón del Mundo: ¿puede influir en el turismo?, post de Maria Victoria Rodríguez en diariodelviajero.com.
- Somos campeones, ¿y ahora qué?, post de Fabián González en la Comunidad Hosteltur.
 
Foro Mundial campeones.jpgForo Mundial campeones.jpg

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Lorena Navarro Díaz13/07/2010 12:07:00

Yo estoy de Erasmus en Berlin y la gran mayoría de amigos que tengo aquí de erasmus de otros países han ido mínimo una vez a España de turismo en este año. Todos me dicen lo mismo al regresar: \\\"Spain is amazing!! The people, the weather... everything is beautiful!\\\" así que es cierto que tenemos mucha ventaja ya que nuestro producto es fuerte, bueno y está consolidado. El problema es que nos hemos dormido en los laureles. Como estudiante de Turismo en Gran Canaria, creo que el impacto del mundial nos da una gran oportunidad, es una gran puerta abierta a salir de la crisis porque efectivamente, todos los ojos del planeta están puestos en España ahora mismo, y es algo que no debemos obviar. Aun así, España ha de quitarse el miedo a invertir en tiempos de crisis. Mejorar las instalaciones, complementar la oferta, INNOVAR, ese gran término que no termina de cuajar entre los hacedores del turismo (lo digo sobretodo por mi isla ¬¬ ) formarnos adecuadamente y comernos Internet.
Confirmo desde el extranjero que tenemos un muy buen estereotipo que nos avala... DÉMOSLE CA"A!! ARRIBA ESPA"A!!

00 Más comentarios del lector Responder

Pablo13/07/2010 16:07:00

No mezclemos churras con merinas. ¿Anuncio de qué? Italia ganó el Mundial hace 4 años y ni por asomo pens¡é en hacer turismo o en visitar Italia. Ni yo ni nadie. Y nadie va a elegir visitar España porque hayamos ganado el Mundial.
Vamos a dejar de fliparnos!!

00 Más comentarios del lector Responder

Federico14/07/2010 9:07:00

Vivo en Múnich desde hace 10 años y trabajo en el turismo. Estoy más cerca de la opinión de Pablo que de la del resto. Es realismo, no pesimismo. En referencia al Erasmus de Berlín, diré que lo más que oigo de los destinos españoles es: infrastructuras viejas, mal servicio en general, restaurantes que atosigan y no te sueltan ni una sonrisa, masificación descontrolada, cultura del ladrillo y mala, destrozo general de la costa y del medioambiente, delicuencia en aumento, etc. Especialmente en los destinos tradicionales: Canarias, Baleares, etc. Eso sí: sol y buen tiempo, pero ya no basta en absoluto. Personalmente no tengo una gran esperanza en el cambio, políticamente y empresarialmente no hay liderazgo ni voluntad ni capacidad. No sabemos hacer autocrítica ni aceptamos la externa. El triunfo de La Roja, que he celebrado como un niño pequeño, pone a España en la cima y en boca de todos, pero no creo que nos aporte gran cosa ni económica ni turísticamente. Lo de Italia obedece a otra cosa, no seamos ridículos. Somos expertos en despertar expectativas con nuestras campañas publicitarias y a menudo se convierte en un arma de doble filo, pues el turista nos visita y se va decepcionado. Nuestros problemas son otros, abramos los ojos. VIVA LA ROJA, VIVA ESPA"A. Uno que esté en uno de nuestros mercados emisores más importantes desde hace años y trabaja en el turismo.

00 Más comentarios del lector Responder

juan carlos13/07/2010 17:07:00

pablo, yo creo que no estamos flipados, y perdona que no pensemos como tú, pero eso ni te da a tí la razón ni hace menos cierto que con las cifras en la mano, el turismo en Italia se incrementó un 12% según cifras de estudios oficiales tras ganar Italia el mundial. Que tú no vayas no quiere decir que el resto de la humanidad piense como tú. Yo he tenido clientes que han venido única y exlusivamente a España para ver partidos de fútbol, y ganar un mundial sin duda expone a nuestr país hacia el exterior de una manera clara y directa. No se si vendrán por ganar el mundial, pero vendrá más gente porque España se ha promocionado en todo el mundo y ha estado en boca de todo el mundo (bueno, perdon, solo de 1200 millones) durante varias semanas. El año que viene hablamos.

00 Más comentarios del lector Responder

logroño rioja convention bureau13/07/2010 10:07:00

Creo que la reflexión es muy interesante y a estas alturas no hay mucha gente que no valore el impacto mediático de eventos como el mundial de fútbol. Alguien sabe cuanto vale un anuncio de 120 minutos para 1200 millones de personas????

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.