El post: El impacto en el turismo de ser campeones del mundo

Publicada 13/07/10
El post: El impacto en el turismo de ser campeones del mundo
Se ha hablado mucho en la última semana sobre el efecto positivo en el PIB que tiene para un país el hecho de su equipo de futbol sea campeona del mundo. Pero, ¿cuáles son las consecuencias para el turismo? Sin ser profeta, pero basándonos en el presente y lo que nos dicta la lógica, podemos asegurar que algo bueno sí que ha cambiado.
Recurramos a un dato del pasado: Italia ganó el mundial del 2006 y su industria turística creció un 12%. Un dato tan contundente como deseado para nuestro país. Hay muchas razones para creer que estamos ante mucho más grande que una noticia de portada de los periódicos.

O si no, pensemos en términos de marketing. En branding. En marcas. Imaginemos lo que está proyectando ahora mismo en todo el mundo la marca España. En este instante, España es un tsunami de positivismo y de optimismo; de talento, de humildad, de trabajo en equipo, de paciencia, de liderazgo, de alegría, de unión? Hoy somos más que nunca la marca más querida del planeta y esto es algo que está dando la vuelta a todos los rincones. Es la mayor campaña publicitaria jamás hecha por nuestro país, una campaña impagable. Y no se ha contratado. Viene de algo natural, que es lo más creíble. No es un slogan, es real.

Pensemos ahora en turismo. El turismo es una industria en la que España (su marca) ha sido líder durante muchos años, pero que poco a poco, se ha ido alejando de la cabeza de carrera como el ciclista que no consigue seguir la estela del escapado que ataca para coronar el puerto o la etapa más difícil.

Han pasado muchas cosas para que España haya dejado de estar a la cabeza de los mercados referencia en el turismo. Y entre ellas una oportunidad mal aprovechada. En los últimos años hemos visto cómo surgía un nuevo protagonista, internet, que comenzaba a transformar todo este escenario global, la cadena de valor, el mercado de la distribución... y al que muchos actores recurrían en un momento en el que la crisis económica ha azotado el planeta, pero al que quizás hemos tardado en alcanzar para saber anticiparnos a los profundos cambios que estaba viviendo el sector.

La noticia del mundial está haciendo que millones de pixeles se llenen en las pantallas de todo el planeta con la imagen de nuestro país, y aquí es quizás donde puede empezar la recuperación. Tan sólo hay que confiar en nuestra marca España, en nuestra capacidad, en un buen producto y en el talento para remontar el vuelo apoyándose en este medio para mostrar nuestro turismo como bandera, como hemos hecho con nuestra selección de fútbol.

Creo que podemos volver a convertirnos en un país líder en turismo y que esto nos puede ayudar a remontar esta profunda crisis, porque el turismo es nuestro principal activo, nuestro principal valor, y porque es lo que sabemos hacer. Ahora, dejemos de imaginar y volvamos a la Tierra.

Partiendo de la premisa que algunos apuntan, el turismo interior va a cobrar fuerza este año impulsado por un nuevo estado de confianza y, por otro lado, el turismo extranjero va a crecer éste y los años siguientes gracias a esta imagen de España.

Si analizamos cómo internet se está convirtiendo en el medio de comunicación por excelencia de nuestra época, pensemos en cómo nuestros nietos estudiarán en la escuela que internet provocó en la Historia un cambio de Era como lo hizo la máquina de vapor o la Revolución Francesa. Reconozcamos que los viajeros son los que mandan en este nuevo entorno. Y si no somos capaces de aprovechar que hemos captado la atención de los viajeros en el medio online nos quedaremos fuera de juego. Rezagados. En la cola del pelotón.

Las reglas del juego han cambiado y no podemos seguir haciendo lo mismo que en los últimos 20 años. En el mundo hay una enorme variedad de destinos turísticos y todos compiten entre sí. Y España tiene mucho que decir aquí. España es un gran país con grandes atractivos, con buenas infraestructuras, con cultura turística, con grandes servicios hoteleros, con una marca amigable, con buen tiempo, con carisma? ¡El producto está creado! Es el momento de creérnoslo y de reinventarnos en la manera que tenemos de comunicar. Renovarse o morir. Ganar ahora la Copa del Mundo del Turismo.

Quién sabe: en 20 años va a haber 300 millones de chinos dispuestos a viajar; y qué decir de los brasileños. O los hindúes. O de nuestro segundo país: Europa. Y España aquí deberá jugar un papel importante. Nuevos mercados, nuevas oportunidades, nuevo entorno. Estamos a tiempo. Hoy tenemos los titulares de todo el mundo a nuestro servicio. Millones de páginas de información se van a seguir escribiendo sobre nuestro país en los próximos años. Tenemos el cetro mundial hasta Brasil 2014.

Las nuevas generaciones, los nativos digitales, nos están mostrando una tendencia que no tiene marcha atrás: el modelo tradicional va camino de su desaparición (es tan duro como cierto) e internet está ya cobrando un protagonismo tan obvio como inevitable.

Imaginemos que salir adelante está en nuestras manos. Imaginemos que imaginar no es un sueño o una utopía. No imaginemos más. Hagamos. Ahora o nunca. El mundo nos está mirando. Carpe diem. ¡Enhorabuena, Campeones!

Raúl Jiménez (http://twitter.com/rauljimenez)
Blog personal del autor: lanubederaulesverde.com
Raúl Jiménez es CEO de minube.com


Para saber más:
- España Campeón del Mundo: ¿puede influir en el turismo?, post de Maria Victoria Rodríguez en diariodelviajero.com.
- Somos campeones, ¿y ahora qué?, post de Fabián González en la Comunidad Hosteltur.
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.