Las aerolíneas denuncian retrasos y cancelaciones que, según quien hable, tiene tres causas probables

Tres meses después de ser aprobada la nueva Ley de Navegación Aérea, las compañías vuelven a denunciar los retrasos generalizados y cancelaciones de los que responsabiliza a los problemas de operatividad de los aeropuertos, la Unisón Sindical de Controladores Aéreos (USCA) achaca a la falta de plantilla y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) atribuye al elevado absentismo de los controladores que en junio alcanzó a un 14%.

Esta situación ha llevado a representantes de las compañías aéreas, Aena y el Ministerio de Fomento a celebrar reuniones los jueves, según fuentes del sector han informado a efe, de las que esperan "salgan soluciones concretas de estos encuentros". Sin embargo, no incluyen a USCA.

Las patronales de la industria aérea acusan a los controladores de mantener una "permanente posición obstruccionista" y hay retrasos generalizados que se acumulan a lo largo del día, provocando problemas en las rotaciones de aviones y tripulaciones, fuertes demoras y cancelaciones.

Esta situación, que se originó a mediados de junio, según las aerolíneas, ha afectado su puntualidad que ha caído hasta entre un 45 y 50% y destacan que es especialmente notable en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Según las aerolíneas, Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, ha advertido a las compañías españolas de este problema. Ayer, en su página web, el organismo europeo hacía referencia a "problemas de personal de control en los sectores de Lleida, Valencia, Asturias, Santiago e Ibiza" entre otros, además de señalar "problemas de capacidad", en otros puntos sobre el espacio aéreo español.

Aena reitera que no faltan controladores y que la actual plantilla es suficiente para las necesidades del servicio, explicando que el problema radica en el elevado absentismo de estos trabajadores, que en junio alcanzó hasta un 14% del colectivo. El ente público niega también que hayan empeorado las condiciones laborales de los controladores y recuerda que su jornada laboral se ha reducido en 80 horas anuales con la nueva Ley, mientras hay "más controladores operativos". Según sus datos, en junio de 2009 había 2.365 controladores y en el mismo mes de este año, 2.368.

Por su parte USCA, organización sindical a la cual pertenece el 95% de los controladores, niega que haya crecido el absentismo y resalta que lo que ha aumentado es el porcentaje de bajas de los trabajadores. "Son bajas médicas firmadas por facultativos debido a causas probadas y no se pueden atribuir a absentismo", recalca un portavoz sindical, tras reiterar que "falta plantilla". USCA ya advirtió el pasado 15 de abril, un día después de que se aprobara la nueva ley que regula la prestación de servicios de Navegación Aérea en España, de que habría demoras en los aeropuertos.

La reunión hoy entre las compañías aéreas y los responsables de Aena y Fomento coincide con la última sesión semanal de las negociaciones del II Convenio Colectivo de los controladores entre el ente público y USCA.

El pasado 2 de julio, ambas partes acordaron "negociar el II Convenio sin tensiones" y lo antes posible, tras la reunión mantenida entre el nuevo presidente de USCA, Camilo Cela, y el presidente de Aenna, Juan Lema, de la que salieron en son de paz, según las declaraciones de ambos a su salida. Doce días después la situación es totalmente distinta, pues el portavoz de USCA acusó a Aena de "tratar de dilatar el proceso". Además, el sindicato recordó que ha cambiado su equipo negociador "como signo de buena voluntad" y Aena sigue con la misma composición que "nunca funcionó".

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur


 
 
torre control barajas dentro 399.jpgtorre control barajas dentro 399.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

b17/07/2010 9:07:00

No se los demás; pero si el año pasado yo hacía una jornada ordinaria de 120h al mes este mayo he hecho 199h y el resto no baja de las 170h y con lo de la retirada forzosa a los 57 en Palma hay menos controlando, en Madrid ni te cuento...

A lo mejor los controladores de más los han escondido para darnos una sorpresa o los han hecho directivos para que estos sí ganen una pasta; pero no los veo trabajar por arreglar esta situación.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.