El turismo representa el 7% del PIB de Cuba

El turismo continúa siendo el motor impulsor de la economía cubana, a juzgar por criterios de expertos participantes en una convención de estudios de este sector que por una semana sesiona en esta ciudad. La I Convención Internacional de Estudios Turísticos, con unos 300 delegados de más de 10 países, tuvo informes de primera mano relacionados con el desarrollo creciente de la industria sin chimeneas en esta nación.

El jefe del Departamento de Turismo del Instituto Nacional de Investigaciones de la Economía (INIE), Alfredo García, agregó que uno de cada tres dólares de los ingresos cubanos durante 1990 al 2008, por concepto de exportación de bienes y servicios, depende del turismo. El turismo representa alrededor del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) cubano, de acuerdo con estimados, y el 19,1% del total de exportaciones de bienes y servicios.

En los últimos 20 años, los ingresos por este sector a la economía interna llegaron a 30.000 millones de dólares, y cubrieron 46% del total de las importaciones. García refirió que cada empleo directo en el turismo genera en la actualidad 1,7 indirectos, cuando un 6 % del total de trabajadores cubanos tiene una plaza laboral en el turismo.

A la convención acuden delegados de Canadá, México, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Colombia, España, Argentina, Irlanda, Alemania, Italia, entre otros, con una coincidencia en cuanto a la satisfacción por la marcha de discusiones de gran utilidad para el futuro del sector. La reunión, con sede en el Palacio de las Convenciones de la capital, concluirá con visitas de los delegados hasta el fin de semana al balneario de Varadero, distante 140 kilómetros hacia el este de La Habana, y a la Comunidad Las Terrazas, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Lenier González, desde La Habana
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.