Las faltas de los controladores de Barcelona complicarán el tráfico aéreo en todo el Mediterráneo, denuncia Aena

El número creciente de bajas entre los controladores del centro de control de Barcelona complicará este fin de semana el tráfico aéreo en todo el Mediterráneo, al coincidir con el cambio de quincena y el estar en plena temporada turística, pudiendo causar retrasos de hasta cuatro horas; según denuncia Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Según el gestor aeroportuario, ayer en la noche iban a faltar al trabajo siete de los 18 controladores de turno en el centro de control. La situación será especialmente grave el domingo, ya que en el turno de hoy, que comienza a las 07:30 horas, no irán a trabajar 18 controladores, lo que supone una tercera parte de los programados.
 
Para paliar esta situación, según afirman los portavoces de Aena, el organismo se ha visto forzado a designar siete servicios obligatorios, cuyo cumplimiento contribuiría a suavizar la incidencia de tan alto absentismo. Adicionalmente, los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando cada una de estas bajas.
 
El absentismo laboral de los controladores del centro de control de Barcelona tendrá incidencia en todos los aeropuertos del este peninsular y Baleares, con  retrasos que pueden llegar a las cuatro horas, en plena temporada de verano, con los consiguientes perjuicios a los pasajeros, las compañías aéreas y el sector turístico.
 
Por otro lado, la baja de tres de los cuatro controladores programados para esta tarde en la torre de Girona obligará a no admitir tráfico en el aeropuerto entre las 19:30 y las 21:00 horas. Un total de 8 vuelos, 4 de salida y 4 de llegada, se verán afectados.
 
Los portavoces de Aena expresaron que el organismo “lamenta la actitud de los controladores aéreos que continúan utilizando el absentismo laboral como medida de presión durante la negociación del convenio colectivo”.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur


 
control aéreo ND.jpgcontrol aéreo ND.jpg

control-aereo dedntro.jpgcontrol-aereo dedntro.jpg

control aéreo ND.jpgcontrol aéreo ND.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.