Fomento, Aena y USCA siguen de intercambio verbal

Mientras las acusaciones van y vienen, el sector turístico recuerda que hay en riesgo millones de turistas e ingresos

Aunque los retrasos y las bajas se han reducido y la investigación del Fiscal General no ha concluido, Fomento acusa de nuevo a los controladores de haber organizado las bajas para presionar por el nuevo convenio y Aena habla de "huelga encubierta". USCA ha desvelado que Aena incluye en los turnos a controladores con bajas por maternidad, operación quirúrgica, de vacaciones o con permisos legales, concedidos con antelación. Mientras, el sector turístico recuerda que hay en riesgo millones de turistas y 15.000 millones de euros.

Representantes de los sectores hotelero y de agencias de viaje están urgiendo al Gobierno a una solución inmediata y definitiva al conflicto que afecta el tráfico aéreo español por las serias repercusiones que podría tener en el turismo, que representa alrededor del 11% del PIB del país. “Si el conflicto se extendiera podría producir unas pérdidas superiores a los 15.000 millones de euros”.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha señalado perjuicios que esta situación puede producir para el turismo y el sector hotelero en estas fechas de máxima actividad, ofreciendo la colaboración de la patronal para acabar con el conflicto en una carta enviada por el presidente de CEHAT, Juan Molas.
 
En el texto recuerda que el pasado año, y sólo en el mes de agosto, los aeropuertos españoles presentaron un tráfico de más de 21 millones de pasajeros, de los que dos terceras partes fueron turistas extranjeros. La actual situación podría derivarse en dificultades para los turistas extranjeros a la hora de alcanzar su destino, problemas de movilidad para el turismo interno y, en general, un daño irreparable a la imagen de nuestro país a nivel internacional. Además, las recientes declaraciones de los diferentes portavoces de grupos profesionales, que ponen en duda la seguridad de las medidas adoptadas por el Gobierno, suman un nuevo perjuicio al posicionamiento de España como destino turístico.
 
“Todo esto podría echar por tierra una temporada necesaria para consolidar la progresiva recuperación de la industria nacional del turismo. De hecho, y según cálculos del sector, si el conflicto se extendiera podría producir unas pérdidas superiores a los 15.000 millones de euros”.
 
Las agencias alertan de la situación en Barcelona

Mientras, la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), mostrando idénticas preocupaciones, alerta de la incidencia que estas situaciones tienen en los viajes, especialmente en el aeropuerto de Barcelona, que cuenta con pocas conexiones intercontinentales y donde cualquier cancelación o retraso se hace más ostensible y complicado de resolver. “Estos hechos tienen especial repercusión en un aeropuerto que ya sufre los problemas de falta de conexiones adecuadas por lo cualquier incidente puede implicar la pérdida de vuelos intercontinentales para los viajeros en unas fechas tan complicadas”, recalcando que en estos escenarios el más perjudicado siempre acaba siendo el pasajero.

Continúan las acusaciones

En declaraciones en el Congreso, Blanco hizo ayer hincapié en las palabras pronunciadas por el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, al señalar, según el ministro, que el problema se solucionaría con el nuevo convenio, y afirmó que eso demuestra que se está ante bajas organizadas y que parece que "la enfermedad tuviera que ver con el convenio".
 
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Lema, dice que los controladores parecen estar sufriendo una "extraña enfermedad", y que si lo que llevan a cabo no es una huelga encubierta, "lo parece". Lema indicó, no obstante, que los viajeros deben estar tranquilos, ya que se están tomando todas las medidas, y que "si no es operativa una torre de control, la cerraremos", pero en ningún momento "pondremos en riesgo la seguridad".
 
Como ejemplo de ello, el presidente de Aena contó lo ocurrido la noche anterior en la torre del aeropuerto de Girona, donde, de los cuatro controladores que debían acudir al trabajo, tres se pusieron "repentinamente" enfermos. Por esa causa, un único controlador tuvo que hacer un turno de 12 horas con cuatro de descanso, según lo marcado por la ley y, durante ese tiempo debieron cerrar el aeropuerto. “Afortunadamente en ese periodo no hubo vuelos", destacó Lema.
 
La afirmación por parte de los controladores de estar bajo un fuerte estrés en el desarrollo de su trabajo por falta de personal, y la de que ésa sea una de las causas de las bajas, "sorprende" al presidente de Aena porque "son sometidos cada año a rigurosos exámenes psicofísicos y su salud es mejor que la media nacional".

Controladores militares preparados
 
Por su parte, Blanco repitió que considera que los controladores militares "ya están preparados" para ocupar puestos en las torres y centros de control. Palabras que contrastan con las opiniones de los representantes de los controladores militares, quienes han señalado en repetidas ocasiones que no se sienten "capacitados" para dirigir el tráfico de aeropuertos con gran circulación y que los criterios de la navegación aérea militar son muy diferentes a los de la civil. El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, afirmó que no es la solución más adecuada, y que la fase de habilitación puede durar semanas o meses. Al presidente de la Unión Sindical de  Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, calificó de "precipitado" el anuncio de Blanco. "Creemos que se trata de una decisión precipitada, dado que “los controladores militares no tienen la misma preparación que nosotros, si bien no dudamos de su capacidad".
 
Fuentes de Aena que ayer los aeropuertos españoles presentaron normalidad en cuanto al trabajo de los controladores y que los problemas de retrasos se están generando por la huelga de los controladores franceses. No obstante, en Madrid-Barajas se registró una falta de la plantilla de un 28% y en Barcelona, del 24%.
 
“Manipulación grosera”
 
El portavoz de la USCA, Daniel Zamit, solicitó ayer al ministro de Fomento, José Blanco, que la investigación sobre las bajas "no cese" una vez sean respaldadas por médicos y que investigue la causas por las que se han producido desde que se aprobase la ley, tiempo en el que se han realizado once evacuaciones en ambulancia de empleados en su puesto de trabajo por una subida de tensión", subrayó.
 
Según sus cálculos, algunos trabajadores habrían pasado de trabajar 120 horas mensuales a realizar entre 180 y 200 horas. Es decir, según el portavoz, se pasaría de 16 días de trabajo a hasta 28 días al mes. También recordó que desde la implantación del Real Decreto los controladores descansan cada tres horas en vez de cada dos pese a la concentración que requiere el trabajo. Por último, aseguró que el trabajo que antes realizaban dos personas "ahora recae sobre una sola".
 
Zamit aclaró que entre las personas que han faltado a trabajar en Barcelona, "a los que tildan de absentistas", hay mujeres con permisos de maternidad cuya falta de asistencia ya era conocida por Aena y, sin embargo, la incluyó en el turno, y otros casos similares en los Aena les sigue poniendo en el turnero cando sabe que no van a trabajar. "Me parece una manipulación muy grosera", denunció.
 
En un informe USCA señala que han constatado las siguientes bajas: 15 de larga duración (operaciones, accidentes, etc.), una por lactancia, dos por maternidad, una por paternidad y 19 de otras características, todas ellas con prescripción médica. Entre estas hay un caso en el que el controlador ha trabajado 155 horas desde el 25 de junio hasta el 16 de julio. Otro caso que desde el 30 de junio al 16 de julio ha trabajado 101 horas, y otro que desde el 18 de mayo ha tenido solo 5 días de descanso.
 
En Barcelona, los controladores han presentado numerosas denuncias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA): por sobrecarga de sectores, 89 denuncias; por fallos de gestión de turnos, 79 denuncias; por fallos de equipos, 109; por fallo del sistema general de planes de vuelo, 12 denuncias y de otro tipo, 35. En total, 324 denuncias en los últimos cinco meses.
 
“Blanco realiza unas declaraciones "completamente ausentes de verdad" que están haciendo "mucho daño" tanto al colectivo como al sector turístico y hotelero. "No estamos en huelga de celo. La operación salida de este fin de semana ha transcurrido con absoluta normalidad. Y es vergonzoso el tratamiento mediático que hemos recibido", lamentó.

Se anexa en pdf el informe sobre los controladores sobre las causas de las bajas.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
 
200808215turismodentro.jpg200808215turismodentro.jpg

turistas-extranjeros dentro.jpgturistas-extranjeros dentro.jpg

control aéreo dentro.jpgcontrol aéreo dentro.jpg

jose-blanco dentro.jpgjose-blanco dentro.jpg

200808215turismodentro.jpg200808215turismodentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.